Otros acuerdos

La Voz

CARBALLO

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambios urbanísticos. Por una parte, hubo que votar algunas modificaciones urbanísticas que afectan, por una parte, a cuatro ámbitos: Loenzo de Abaixo, en Bértoa (variar el trazado de un vial, eliminando la parte final, porque afecta a una vivienda nueva con licencia); la corrección de un error cartográfico para desplazar unos metros un vial; un cambio en Vilela, junto a la iglesia, para crear un espacio público que sirva de plaza y aparcamiento circunstancial (con cesión posterior al Concello), y una vía de acceso al cementerio de Berdillo. El más incisivo en este punto fue José Bello Pallas, de TeGa, pero solo por lo de Loenzo de Abaixo, que calificó de «barbaridade», creando un callejón sin salida, y criticando esas «xenialidades do urbanismo» del Concello. TeGa votó en contra por este punto, aunque estaba a favor de todos los demás. El PSOE preguntó por las alegaciones en Berdillo, y Milagros Lantes dijo que se tuvieron en cuenta. Los otros tres grupos votaron a favor.

En cuanto al plan parcial para la ampliación de Calvo, hubo unanimidad.

Violencia machista. Como todos los años, el pleno comenzó con la lectura de la declaración institucional del Concello en contra de la violencia contra las mujeres y niñas, y la solidaridad con las víctimas, guardando un minuto de silencio. Casi todos los concejales llevaban camisetas negras facilitadas por el gobierno local. Hubo unanimidad, pero Eirís criticó algunos aspectos de lo que, a su entender, son situaciones injustas para las mujeres en el Concello. Vila le dijo que, esas declaraciones, mejor en otro momento.

Mural. Todos los grupos realizaron varios ruegos y preguntas. Andrés Eirís realizó una sobre el mural pintado junto a la iglesia, y quiso poner en alto las declaraciones que el autor, Miguel Anxo Calvo (además, miembro de la lista del BNG), había hecho en una entrevista en Radio Voz. Pero el alcalde no lo permitió, ya que las preguntas deben ser por escrito. En todo caso, quería saber si es habitual pagar trabajos aumentan el importe de facturas que se le emiten al Concello, o qué criterio se sigue a la hora de prestar pinturas y andamios con cargo al presupuesto público, y si hay que ser «afín ao BNG». Xosé Regueira señaló que la pintura de los murales de arte urbano, una vez quedan abiertos, se prestan para murales en edificios o espacios públicos, algo que se hizo en el Fogar, el Bergantiños, el Alfredo Brañas y otros puntos. En este caso, señaló que a la parroquia no se le pagaba el trabajo, pero sí se prestaba la pintura como se ha hecho en otras circunstancias.