Caballos en el monte, una práctica que ayuda a conservar la masa forestal

La Voz

CARBALLO

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai montes nos que temos cabalos que están tan ben coidados que a xente pensa que son prados», asegura Antón Vázquez. Explica que, aunque en muchas zonas de Galicia esta práctica se perdió, en el norte de Lugo, sobre todo, se conserva y los ganaderos crían en el monte a estos animales que, a su vez, se convierten en unos aliados de la masa forestal, manteniéndola limpia de maleza y ayudando a prevenir los incendios. Pero Vázquez también demanda que los que se dediquen a la cría de caballos sean profesionales, ganaderos que de verdad se preocupen por estos animales y los tengan bien cuidados.

«Para que o monte estea ben coidado ten que haber un gandeiro profesional que saiba en todo momento onde están os cabalos, que coñeza ás eguas e que saiba se un cabalo se mancou», insiste Vázquez. Explica que la mayoría de los caballos que crían estos profesionales están en grandes extensiones de terreno que están valladas. «Se crían en liberdade, pero témolos que ter pechados en recintos de 50 ou cen hectáreas», cuenta. Con ello se evita que estos animales ocasionen daños en cultivos cercanos cuando bajan a buscar comida.

En muchos casos, los terrenos que ocupan son de comunidades de montes, que encuentran aquí una forma sostenible de explotar su masa forestal. Es el caso de la comunidad de montes de San Andrés de Boimente, en Viveiro. Una entidad que desde Puraga consideran referencia de la ganadería en extensivo por el manejo y mantenimiento de los pastos y también del ganado, del que cuidan especialmente su bienestar. Actualmente tienen alrededor de 200 yeguas entre cruzadas y Pura Raza Cabalo Galego.

Ventas online

Puraga también está estudiando fórmulas para comercializar ellos mismos la carne de potro que producen, pero no es tarea sencilla. Actualmente hay varias carnicerías que comercializan este producto, pero la asociación intenta también hacerlo a través de su página web. La experiencia, por ahora, no ha resultado. «Como hai pouca demanda o transporte sáenos moi caro», explican. Por eso se están buscando fórmulas alternativas que permitan hacer llegar esta carne a los consumidores interesados. «Estamos a ver se dándolle forma de lote se poden equilibrar os costes», insisten. Venderla en Galicia permitiría que todo ese valor añadido que ahora se pierde quedara en la comunidad.