El PP ganó en 18 mesas más que el PSOE en la comarca

t. l. / j. v. l. CARBALLO / CEE / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El BNG ha recuperado fuelle y Vox duplicó el número de actas

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones dejan tres reflexiones. La primera, que el PP recuperó en la Costa da Morte parte del terreno perdido, al ganar por 325 sufragios en el cómputo global de los 16 concellos. Venció en 98 mesas frente a las 80 del PSOE. La segunda, que el efecto Sánchez del 28A se diluyó como castigo por no haber sido capaz de formar un Gobierno y mandar a los ciudadanos a unos segundos comicios. Y la tercera, que el BNG ha recuperado fuelle y Vox, como en el resto de España prácticamente duplicó el número de actas en la comarca con respecto a los comicios de seis meses en detrimento de una formación, Ciudadanos, que ha hecho aguas como el Titanic.

La buena noticia para los socialistas es que, pese a todo, han logrado mantener el tirón en los núcleos urbanos, aunque los populares arrasaron en el rural. Es lo que sucedió en A Laracha, donde vencieron en tres de las cinco mesas de la capital municipal y empataron (98-98) en una cuarta. En Cerceda, donde ganaron en las dos mesas. En Ponteceso lograron un amplio triunfo en Corme (no así en la capital municipal, donde el PP logró la victoria) o, en Malpica, donde el PSOE ganó en dos de las tres mesas electorales del casco urbano.

En la parte sur, sí que aguantaron mucho mejor los socialistas, con la excepción de Zas, donde se mantuvo la tendencia conservadora, Fisterra, con más de 100 votos de ventaja para el PP, y Muxía, donde solo una decena de sufragios mantuvieron al PSOE por delante. Luego hay casos de mucha diferencia: Dumbría (más del doble), Camariñas, Cee o Corcubión, con más de 12 puntos porcentuales de los socialistas, sobre el PP, que quedó segundo.