Ayudas de la Xunta


Prevención de los daños que causan determinadas especies de fauna silvestre. Esta línea de ayudas, aprobada el 8 de enero de este año, está dedicada a impedir los daños que ocasionan los lobos y los jabalíes en los cultivos. Se trata de subvenciones comunes a toda la Comunidad gallega, pero en determinados municipios la incidencia de los ataques otorga una puntuación supletoria en el baremo.

La pertenencia a alguna de estas localidades señaladas otorga diez puntos. Esta puntuación específica se debe a la dispersión de las zonas en las que los jabalíes actúan.

En la Costa da Morte, varios concellos recibirán una puntuación más elevada a la hora de solicitar estas ayudas. Las indemnizaciones más altas en la zona se encuentran, por el momento, en Dumbría, Vimianzo y Muxía. Sin embargo, en la lista de municipios con mayor probabilidad de sufrir daños por la presencia de jabalíes (atendiendo a las estadísticas que maneja la Xunta) también se encuentran Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Cerceda, Coristanco, A Laracha, Laxe, Malpica, Ponteceso y Zas. En el caso de la prevención de ataques de jabalíes, lo que se subvenciona son pastores eléctricos y cierres de malla electrificada, y no se concederán más de 600 euros de ayuda por explotación agraria.

Paliar daños producidos por el jabalí en los cultivos agrícolas. En esta línea de ayudas se destinan 811.000 euros para toda la Comunidade, con el fin de compensar los daños que provocan los jabalíes en algunos cultivos. El importe máximo que puede recibir cada persona beneficiaria son 1.650 euros.

A pesar de que, este año, la Costa da Morte ha sufrido un mayor número de ataques en cosechas, fundamentalmente de maíz, respecto a años anteriores, el baremo no recoge ninguna puntuación supletoria por incidencia de los ataques.

Entre los variados requisitos que esta orden recoge para poder optar a esta línea de subvenciones, destaca la importancia de llamar al 012 durante las 72 horas siguientes a la producción de los daños para comunicar los hechos.

En el caso de esta ayuda, el baremo depende esencialmente del tipo de cultivo dañado por la presencia de jabalíes. El maíz de grano se paga a 0,16 euros por metro cuadrado y el forrajero a 0,14; mientras que el trigo, el centeno o las zonas de pradera se pagan a 0,12 euros por metro cuadrado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ayudas de la Xunta