Las reservas de última hora llenan la Costa da Morte

Nuria Guillermo, P. B. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los hosteleros pronostican un buen verano y esperan un volumen de negocio similar al de los últimos años

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Costa da Morte, el número de reservas en hostelería para los meses de julio y agosto se mantiene por el momento similar al del año pasado por estas fechas, por lo que los propietarios de los alojamientos prevén que, a pesar del tiempo de estos días, la cifra de turistas que visitarán la zona este verano será parecida a la de los últimos ejercicios.

Los hosteleros coinciden en que, hasta el comienzo de julio, la ocupación fue algo menor de lo habitual, debido sobre todo a la meteorología. «Tivemos menos xente en primavera respecto aos outros anos, no mes de maio chegou a ser en torno a un 20 % menos», señalan desde el Hotel Langosteira, en Fisterra. Esto mismo provocó también que un buen número de reservas fuesen anuladas durante el pasado mes de junio.

En la Oficina de Turismo de Dumbría coinciden con los representantes hoteleros, ya que según sus datos, junio fue más inestable a la hora de recibir consultas de visitantes. Confirman, de otra parte, el aumento del movimiento en la primera semana de julio, y pronostican que a lo largo del verano se alcanzarán cifras similares a las de otros años.

Lo que sí están notando desde los hoteles es una mayor cantidad de llamadas de última hora en función de cómo van mejorando las condiciones del tiempo. En Pazo do Souto (Carballo) afirman que solo con la subida de las temperaturas del pasado miércoles aumentaron las peticiones para las próximas semanas, por lo que su conclusión es que «el número de reservas se mantiene más o menos como el año pasado, pero con menor antelación a causa del tiempo».

Lo mismo ocurre en el Cabo Finisterre, donde confirman que las reservas son «más del día a día». En Muxía, desde Casa de Lema, declaran que «están entrando ahora muchas para julio y agosto» y mantienen la previsión de que puedan llegar al 100 % de ocupación, en tanto que ya está «case completo».

En el caso de Laxe, en cambio, los hosteleros hablan de un junio bastante bueno, no tan condicionado por la situación atmosférica y con un gran número de visitas por parte de personas que acuden a realizar el Camiño dos Faros, lo cual influye en gran medida en que las cifras de ocupación sean más elevadas. Desde Malpica señalaban días atrás, igualmente, la buena influencia de esta ruta, así como el tirón de las playas de la zona para practicar surf.

El Camiño

En cuanto a los peregrinos, tanto en Muxía como en Fisterra los propietarios de los albergues coinciden en que el verano es la época en la que un mayor número de personas se desplazan para realizar el Camiño de Fisterra. Durante julio y agosto se da una menor afluencia de caminantes internacionales, mientras que los madrileños, los valencianos y los catalanes son los más comunes para esas fechas, según manifiestan. En Fisterra, por ejemplo, afirman que la procedencia de los peregrinos depende en cierta medida de la promoción que se haga del Camino en cada zona, lo cual les sirve para hacer una previsión general durante el año de lo que va a venir.

Otro factor en el que todos los hosteleros coinciden es en que el verano es la época de mayor ocupación para la Costa da Morte. Tal y como afirman en Casa de Lema, «supone una llegada continua de turistas. Hasta octubre es cuando juntas dinero, los meses de invierno son de mantenimiento». La mayor parte de los propietarios confirman que la bajada de la ocupación se nota a partir de la primera semana de septiembre, a pesar de que en los últimos años se ha dado una ampliación de la temporada incluso hasta finales de octubre, algo ligado, sin duda, al factor meteorológico.

Los datos de las reservas «online» confirman los pronósticos realizados por los profesionales de la hostelería consultados, puesto que grandas plataformas como Booking muestran ya una ocupación que llega a alcanzar el 92 % para la primera quincena de agosto, evidenciando posteriormente una bajada al comenzar septiembre.

«Vengo sobre todo por la tranquilidad y por el marisco»

José Antonio Roldán Corres, turista procedente de Vitoria, escoge de forma habitual Galicia como destino de vacaciones. Cuenta desde la cafetería del recién estrenado hotel-restaurante O Náutico de Laxe que es la segunda ocasión que visita este municipio de la Costa da Morte, y que lo escoge como destino vacacional a causa de «su tranquilidad y el marisco». La elección de las fechas, este año, se debe en gran medida a su deseo de acudir a la Festa do Percebe de Corme, celebrada ayer mismo. Por lo tanto, confirma, su decisión no se vio afectada por el tiempo, puesto que declara que «incluso se agradece un poco de fresquito en esta época del año».