Liga da Costa | Los jugadores y los socios del Buño reclaman a su presidente que cumpla con lo prometido, la dimisión, en tanto que ya tienen sustituto, Jañoto
27 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Los jugadores y los socios del Buño se han levantado en cólera, toda vez que llevan semanas esperando a que el presidente del club, Francisco Javier Caamaño, cumpla con lo prometido: la dimisión. El mandatario, que es de Leiloio (Malpica), no se deja ver por la zona ni coge el teléfono, aseguran desde la plantilla. Lo que todavía pone más tensos a los blanquiazules es que cada vez queda menos tiempo para poder cerrar todos los trámites antes de que se celebre la asamblea general de la Real Federación Galega de Fútbol, el 22 de julio, fecha límite para comunicar si la entidad continúa en la Liga da Costa la próxima campaña o no. Los jugadores son tajantes: si Caamaño se queda, ellos se van. Cuentan con el apoyo de la mayoría de los socios. Ambas partes quieren que David Souto, Jañoto, un seguidor acérrimo del Buño, asuma el máximo cargo. La historia viene de atrás.
Antes de que arrancase la pasada campaña, Francisco Javier Caamaño salió escogido como presidente «daquela maneira, de rebote», explica Fran Santiago Ferreiro, un jugador, refiriéndose a que fue una decisión «de última hora», tras la otra candidatura echarse atrás en el último momento, y sin apenas conocer mucho los directivos que lo acompañarían en su andadura. Firmó por un período de cuatro años.
Comenzó la competición y, con ella, el baile de entrenadores en el banquillo, a petición del presidente. Y en diciembre, llegaron los problemas más graves, cuenta Jañoto: «Achicábaselle que gastara os cartos que había, empezou a traer moitas fichaxes cando o Buño é un equipo que tira polos xogadores da casa e de arredores e marcháronlle cinco xogadores».
El pasado día 14, tras Francisco Javier faltar a la promesa de que iba a realizar una asamblea para presentar cuentas y convocar elecciones, los jugadores y los socios decidieron reunirse para abordar el conflicto. «Un 80%» de estos últimos, afirma Jañoto, apoyaron la dimisión de Caamaño y la nueva candidatura, encabezada por David Souto, de 31 años, y conformada por otras seis personas jóvenes vinculadas al Buño de una u otra forma.
Jañoto se puso en contacto con el máximo directivo para informarle de los hechos y, según cuenta, este último accedió a dimitir. «Díxome que para a semana faciamos o cambio de directiva, pero o certo é que non nos colle o teléfono, nin se deixa ver sendo que somos veciños. Está desaparecido», comienza explicando, a lo que añade: «Nós non nos metemos na xestión que fixo nin queremos que presente gastos. Simplemente, que cumpra co prometido. Caamaño dá a cara, non te escondas». «É unha situación difícil, non queremos que desapareza o Buño», sentencia.
La Federación se pronuncia
El delegado de la Federación en A Costa, Manolo Corredoira, que ya está al tanto del conflicto por los jugadores, aseguró ayer que Caamaño no acudió a la reunión celebrada en la sede de Baio este martes en la que se presentó el planillo previo de competición a la asamblea. Tampoco contactó con él telefónicamente. Corredoira ya advierte de la dificultad del asunto: «O dimite o él es el presidente a toda costa. Lo peor de todo esto es que, si no arreglan el conflicto y el club no se da de baja antes de la celebración de la asamblea de la Federación, ningún equipo puede sustituirlo, no puede darse un ascenso por vía administrativa. En todo caso, yo espero que lleguen a un acuerdo. De persistir el problema institucional, yo ya hablé con el presidente de la Federación, Rafael Louzán, y no tenemos problema en sentarnos a hablar con Caamaño». Por el momento, el de Leiloio no descuelga el teléfono a nadie.