«Xa era hora de que a Costa da Morte tivese varias alcaldesas»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

26M: Las nuevas corporaciones | De cero a tres en solo cuatro años: Mónica Rodríguez, Margarita Lamela y Sandra Insua son las nuevas «e orgullosas» regidoras de Vimianzo, Cee y Camariñas

17 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

De sesenta y seis candidatos que el pasado 26 de mayo se postularon para alguna de las 16 alcaldías de la Costa da Morte solo 10 eran mujeres. En nueve municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, ni una sola mujer figuró como cabeza de lista: ni siquiera en Coristanco, donde los ocho partidos que se pelearon por el pastel consistorial llevaron a hombres como cabecillas.

Sin embargo, la decisión de los votantes y las posteriores investiduras alzaron a tres mujeres como mandatarias en los concellos de Cee, Camariñas y Vimianzo. Tres mujeres, todas ellas socialistas, serán alcaldesas durante los próximos cuatro años; en el 2015, no hubo ni una sola.

«Xa era hora de que a Costa da Morte tivese varias alcaldesas, para min é un auténtico orgullo, e que ademais sexamos as tres da familia socialista», decía ayer la vimiancesa Mónica Rodríguez, que también aseguraba estar todavía «asimilando» su nuevo cargo. Las tres juntas, que coincidieron en un acto celebrado en Cee en homenaje a los caídos en la guerra civil, posaban así de sonrientes portando una flor roja cada una de ellas. «Somos as tres rosas», bromeaban.

Ser mujer y tener un puesto público en política sigue siendo muy difícil: «Admiro a calquera muller en política. Hoxe en día é algo máis fácil do que adoitaba ser, pero segue sen ser sinxelo para nós. Por sorte, o camiño está xa iniciado e esperemos que, de aquí en diante, sexa algo común, e non unha novidade, ver tantas alcaldesas como alcaldes», señala Mónica Rodríguez, que dice sentir especial cariño y admiración por Pilar Cancela, con quien guarda una bonita relación de amistad. «En realidade, admiro a calquera muller que ocupe un posto de responsabilidade», añade la socialista.

Díaz y Chacón: referentes

En Camariñas, por su parte, no será esta su primera experiencia con una mujer al frente, pues ya Sandra Insua tomó las riendas del Concello en septiembre, tras la dimisión de Pichurri. Sin embargo, sí fue esta la primera vez que Insua vio refrendado por el pueblo su proyecto político, y no puede estar más orgullosa: «Cando estudaba lía moito a Rosalía. Pensei algunha vez nisto da vida política, pero o que sempre tiven claro foi a miña vocación de servizo público. As situacións de discriminación ou desigualdade póñenme a pel de galiña e non podo evitar tratar de facer algo para poñerlles remedio. Sei que, ao mellor, unha grande obra é máis vistosa, pero tamén hai moito traballo coa xente detrás, traballo que non se ve», señala la camariñana, que tiene a Susana Díaz y a Carme Chacón como dos de sus grandes referentes políticos, así como también a sus homólogas Mónica Rodríguez y Margarita Lamela. «Estou contentísima de que as tres esteamos aquí, pois son persoas coas que teño moito trato; de feito, hoxe [por onte] démonos unha grande aperta», dijo Insua, que solo se lamentó de que no coincidieran en el color de la vestimenta para reforzar -aún más, si cabe- el sentimiento socialista que tan arraigado tienen.

«Tiven moitos mestres»

Muchos le dicen a Margarita Lamela que su mayor maestro lo tuvo en casa y que su padre, el exregidor socialista Antonio Lamela, tuvo mucho para enseñarle. «Pero en realidade eu tiven moitos mestres, pois pasei a miña infancia a carón dos grandes socialistas da comarca, como Alejandro, Bautista, Pequeño, Pichurri, Félix Porto, Marisol Soneira...», confiesa la nueva regidora de Cee. «Tamén me inspiraron moito Miguel Cortizo, Ceferino Díaz -que sempre apostou moito pola Costa da Morte-, Sánchez Bugallo, Pablo Arangüena ou Ángel Mato; e a nivel de mulleres en política marcáronme moito Carmen Calvo, Marisol Soneira ou Mar Barcón», añade Lamela. Para ella, que tres mujeres sean las mandatarias en otros tantos concellos de la comarca es un hecho histórico; y además en municipios «nos que a lista máis votada nunca foi a encabezada por unha muller ata estas eleccións».

Ayer mismo comenzó a trabajar, aunque todavía le cuesta creerse todo lo que está sucediendo. «Nun dos últimos plenos dicíame Ramón Vigo que o importante non é tanto ser alcalde como ver que a maioría da xente do teu concello che demostra que te elixe a ti nas urnas», concluye.