El PSOE incrementa su cuota de poder y logra 10 de 16 alcaldías

26M Las nuevas corporaciones | El PP pasa de tres a cuatro bastones de mando, y el BNG mantiene dos


carballo / la voz

El PSOE ha logrado incrementar su cuota de poder en la Costa da Morte. De los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, ayer consiguió 10 alcaldías, dos más que hace cuatro años. Las nuevas están en Cee, Vimianzo y Malpica. Perdió una, la de Laxe.

El PP, por su parte, suma una en su cómputo global, hasta cuatro. Pierde Malpica, pero gana Laxe y Coristanco. Cabana y A Laracha siguen como feudos intocables. Las otras dos se quedan en manos del BNG, como en los últimos mandatos, también sin cambios: Carballo y Zas. Pierden a medias Vimianzo, porque en el 2015 ganó el BNG con mayoría absoluta, pero ahora el partido es otro, independiente, y los nacionalistas formaron lista propia.

Por comarcas, una zona tradicionalmente socialista como Soneira y Fisterra incrementa aún más ese color rojo: siete de ocho. Solo falta Zas, donde ocurre justo lo contrario: por no tener, ni siquiera presentaron lista electoral.

Claro que no en todos casos pasa lo mismo, y en dos de ellos hubo que esperar hasta los respectivos plenos para despejar dudas: tanto en Cee como en Corcubión, el PSOE gobierna por ser la lista más votada, sin mayorías absolutas ni coaliciones.

En minoría

Ni siquiera se da esa aritmética mayoritaria en Corcubión pese al apoyo del edil del Pacor: son cuatro frente a nueve, pero suficientes para garantizar que gobierne la lista más votada de Lalo Insua. En Cee, Margarita Lamela lo hará con 4 de 13 y, por tanto, como ya dijo, necesitará mucho pacto y bastante mano izquierda.

Los «repetidores» aprueban bien y sin demasiadas sorpresas

s. g. / m. l./ t. l.
A LARACHA. El Partido Popular revalidó ayer una nueva mayoría absoluta en el consistorio. Son once ediles populares, por cuatro del PSOE y dos del BNG. José Manuel López Varela suma ya su quinta mayoría absoluta desde que tomó el bastón de mando en mayo del año 1999.
A LARACHA. El Partido Popular revalidó ayer una nueva mayoría absoluta en el consistorio. Son once ediles populares, por cuatro del PSOE y dos del BNG. José Manuel López Varela suma ya su quinta mayoría absoluta desde que tomó el bastón de mando en mayo del año 1999.

En Fisterra, la coalición del PSOE y el BNG costó más de lo esperado. En Corcubión, el apoyo del independiente a los socialistas desbarató una mayoría alternativa

Hay concellos en los que la sesión de investidura es casi un trámite. Los de las mayorías absolutas, por motivos evidentes, pero incluso en las simples no hubo sorpresas, pese a todo lo que se especuló y habló en las última semanas. Fisterra es un caso claro: la negociación entre PSOE y BNG fue muy dura, hasta ayer casi a las 11.00, pero todo quedó como estaba, o casi: obras y servicios pasa a los nacionalistas, y seguridad se queda en el PSOE. Un pequeño cambio que no refleja la intensidad del debate interno.

Seguir leyendo

La lista de alcaldes

Cabana: José Muíño (PP). Quinto mandato.

Camariñas: Sandra Insua (PSOE). Primer mandato.

Carballo: Evencio Ferrero (BNG). Quinto mandato

Cee: Margarita Lamela (PSOE). Primero.

Cerceda: José García Liñares (PSOE). Séptimo.

Corcubión: Lalo Insua (PSOE). Segundo mandato

Coristanco: Juan García (PP). Primer mandato

Dumbría: José Manuel Pequeño (PSOE). Décimo.

Fisterra: José Marcote (PSOE). Segundo.

A Laracha: J. M. López Varela (PP). Sexto.

Laxe: José L. Pérez Añón (PP). Primero.

Malpica: Walter Pardo (PSOE). Primero.

Muxía: Iago Toba (PSOE). Primero.

Ponteceso: Lois G. Carballido (PSOE). Segundo.

Vimianzo: Mónica Rodríguez (PSOE). Primero

Zas: Manuel Muíño (BNG). Cuarto.

Los populares mantienen la mayoría en Bergantiños, a pesar de perder Malpica

El PP se hace con cuatro de las siete alcaldías de Bergantiños, pese a perder Malpica. A cambio logra Laxe, con mayoría absoluta, y Coristanco, simple. La de Coristanco de ayer parecía asegurada, tras los movimientos de los últimos días. Tanto fue así que ni siquiera hubo más candidatos que Juan García Pose, y eso que es bastante habitual que, salvo cuando no tiene sentido (en los casos de mayorías absolutas), cada uno se vote a sí mismo. Coristanco recupera así el que fue uno de sus feudos habituales durante años con Antonio Pensado, que ahora verá pasar la vida municipal desde su escaño de independiente. Claro que, con tantos grupos, habrá que negociar mucho.

En Vimianzo también hubo tres candidatos. Si Adiante Vimianzo hubiese apoyado al PP, como se especulaba últimamente (seguramente de manera intencionada), en el sillón de la alcaldía estaría ahora otra mujer. Pero finalmente se mantuvo la lista más votada.

Malpica, sin duda, fue la gran sorpresa de la jornada, ya que parecía que Alfredo Cañizo se acercaba más al PP que a PSOE y BNG. Pero el de Ciudadanos siempre tiene ese punto de sorpresa y desde luego lo mantuvo hasta el final.

En Fisterra, por cierto, el previsible pacto de PSOE y BNG costó más de lo esperado: se cerró ayer por la mañana, con mínimos cambios ante lo que había.

En los concellos de mayorías absolutas (A Laracha, Cabana, Muxía, Cerceda, Camariñas...) hubo más rutina que emoción, salvo la sentimental de los alcaldes, como la que demostró Evencio Ferrero, que va hacia los 44 años de edil en Carballo. En Dumbría, José Manuel Pequeño se encamina a los 40 como alcalde.

Gobernar, no feriar

El PSOE se frota las manos: diez alcaldías en la Costa da Morte. Deja cuatro para el PP y dos para el BNG. Sin embargo, no todo va a ser camino de rosas, porque en cinco concellos han de lidiar los pactos, en algunos casos con formaciones sui generis, para sacar adelante proyectos. Salvo en Malpica y Fisterra, en los demás concellos gobiernan las listas más votadas. Ahora lo que queda es gobernar, no feriar.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE incrementa su cuota de poder y logra 10 de 16 alcaldías