El PP recupera Laxe 20 años después y el PSOE arrasa en Ponteceso

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Debacles históricas de los socialistas laxenses y los populares de Fondo Aguiar

27 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Bergantiños, además de la consolidación del BNG en Carballo, los resultados de las elecciones municipales de ayer dejaron dos claros triunfadores: el PP de José Luis Pérez Añón y el PSOE de Xosé Lois García Carballido. El practicante logró recuperar para los populares la alcaldía laxense 20 años después de perderla a manos del PSOE de Antón Carracedo, primero, y José Manuel Mouzo Castiñeira, después.

El PP logró seis actas gracias a los 1.154 sufragios logrados, mientras que el Partido Socialista se dejó casi 400 papeletas con respecto al 2015. Xosé Manuel Pose, del BNG, mantiene su representación gracias a los 248 apoyos cosechados ayer. El éxito de José Luis Pérez Añón hay que valorarlo en su justa medida, toda vez que en el 2015 su formación ya fuera la más votada y se quedó en aquella ocasión a 65 papeletas de la mayoría absoluta. Y no solo eso, sino que se tuvo que ir a la oposición debido al apoyo que el PSOE obtuvo del BNG.

Basilio Bello

El regidor pontecesán, Lois García Carballido, podrá desprenderse de las ataduras de APIN-SON y BNG al lograr la friolera de ocho actas, justo el doble que hace cuatro años. La debacle vino de la mano del PP. José Luis Fondo y los suyos se desplomaron y se dejaron 3 ediles (la mitad) por el camino. APIN mantiene los dos logrados en el 2015 y sale del consistorio el BNG de Carlos Penedo Casmartiño.