A vueltas con la deuda de Ponteceso

F. Rodríguez / T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

26M: Las municipales | El debate electoral | Radio Voz volvió a poner en evidencia las grandes diferencias entre el PSOE y APIN

08 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate a cuatro ayer en Radio Voz Bergantiños entre los candidatos a la alcaldía de Ponteceso el próximo día 26 dejó momentos muy curiosos. Sin llegar a los golpes bajos, tres de los participantes utilizaron la sorna y las puyas para desestabilizar al adversario. El alcalde y candidato por el PSOE, Lois García Carballido, se mostró conciliador en todo momento con sus dos socios de gobierno (APIN-SON y BNG). Alabó la gestión de ambos y fijó sus críticas en el líder del PP, José Luis Fondo Aguiar.

Carballido atizó al exalcalde durante 22 años: «En catro anos de mandato non o vin nunca nunha xuntanza cun conselleiro nin na Deputación para pedir unha obra para Ponteceso, eu tiven unhas cen entre Madrid, a Xunta e a Deputación». También le soltó a Fondo un buen gancho al asegurar que las propuestas del PP «non son cribles». Y puso como ejemplo la apuesta del PP por el centro de día: «Non o fixo en 22 anos e agora di que o vai facer», le espetó. Carballido basó gran parte de su discurso en la supuesta herencia de 5,5 millones de euros heredada del PP. Claro que Fondo no se quedó atrás y le respondió: «Göbbels dixo que unha mentira contada mil veces convértese en verdade». Tiró con bala al criticar al alcalde por su excesivo «protagonismo» en las fotos: «Vostede non sabe se fun, ou non, a xuntanzas na Xunta, non o sabe. O que non me propuxen foi ir a facer as fotos como vostede. Cada acto ao que vai o primeiro que quere é sacar a foto». Sobre los números rojos, Fondo indicó que el PSOE dejará el 26 de mayo «a mesma débeda que o PP deixou hai catro anos, polo que o primeiro que se fará ao chegar ao Concello será pedir unha auditoría externa e independente das contas municipais».

Sin embargo fue su socio de gobierno, José Manuel Pose Verdes, líder de APIN, el que mantuvo las distancias con Carballido y haciendo valer en todo momento el trabajo realizado en su departamento (Obras) como en el de su compañero Marco Varela (Deportes). «O éxito do meu compañeiro Marco é que todo o que fixo foi sen cobrar». Y añadió: «Non é o mesmo que o que di o alcalde, que sempre apuntou que non cobraría ata rematar coa débeda do Concello. Lembro que foron os seus propios compañeiros de goberno os que non querían que vostede cobrase».

Pose también se quejó de las políticas municipales de subvenciones a entidades locales: «Non se poden repartir como se facían antes ou como se fan nos últimos meses, en función das persoas o da cor de cada asociación». Y paradójicamente, tanto el candidato de APIN SON como el del PP alabaron en el debate a Isabel Vuelta, número 2 del PSOE que no irá en las listas del PSOE. Ambos y agradecieron su trabajo. Incluso Fondo dijo que si llegaba a la alcaldía mantendría muchas de sus iniciativas, lo que se puede interpretar como un ataque a la línea de flotación de un Carballido que siguió con su línea de atacar al PP y de pasar por alto las críticas de APIN-SON.

Por su parte, Carlos Penedo, líder del BNG, lanzó un crítica al resto de candidatos: «Ningún falou no debate de propostas para a posta en valor do patrimonio monumental que ten Ponteceso».

En el turno de conclusiones, el que más y el que menos defendió la creación de un centro de día, aunque el PSOE apuesta por la cesión de terrenos y una gestión de la Xunta, y un Fondo que avala un recinto de gestión municipal.

Pinceladas del debate

Economía y empleo

Carlos Penedo (BNG)

En un escenario en el que los concellos apenas tienen competencias, defendió las políticas en favor de los que sufren riesgo de exclusión social y aquellas que fomenten el empleo y el autoempleo de la gente joven, eso sí, «proxectos cribles e multidisciplinares».

José Manuel Pose (APIN-SON)

Apuesta claramente por una rebaja sustancial de los impuestos. Para empezar, el del IBI, del 0,55 al 0,45. O el del ICIO, «á metade». También habló de crear un banco de aluguer de viviendas y de ampliar el polígono de Tella.

Lois García Carballido (PSOE)

Dijo que gracias a la gestión de su gobierno se logró reducir a la mínima expresión de la deuda heredada, cifrada en 5,5 millones. Habló de que se va a cerrar el mandato con 2 millones de euros en inversiones reales e insistió en los 5,2 millones para ampliar el área industrial de Tella en 21 hectáreas.

José Luis Fondo (PP)

Habló de reducir los impuestos, como el IBI. Defendió una ampliación «realista» del polígono, de crear un ciclo medio sociosanitario y de un portal web del autónomo. Y en materia agraria, quiere dividir Ponteceso en áreas de trabajo para mantener reuniones semanales sobre las ayudas al sector.

Cultura y deportes

Carlos Penedo (BNG)

Incluyó en este apartado la educación. Citó la promoción del patrimonio de Ponteceso como forma de potenciar el turismo. De crear una senda entre O Roncudo y Verdes, de convertir a Eduardo Pondal «na referencia cultural de Ponteceso», de trabajar en favor de la educación pública y de mejorar las infraestructuras educativas.

José Manuel Pose (APIN-SON)

La dotación de 700.000 euros para la mejora de equipamientos deportivos, fomentar el trabajo asociativo y apoyar con ayudas públicas a entidades y asociaciones locales, pero de una forma regulada.

Lois García Carballido (PSOE)

Habló de esas pequeñas ayudas «de 2.500-3.000 euros» que sirvieron para poner en valor actividades como la travesía a nado de Balarés. Cree que este es el camino a seguir el próximo mandato, siempre de la mano de las entidades locales. También habló de potenciar las Festiletras.

José Luis Fondo (PP)

Habló, sobre todo, de recuperar actividades como O certame de pintura Álvarez de Sotomayor, de la Motofesta, del festival V de Valarés, de potenciar la Fundación Eduardo Pondal y la escuela de danza municipal, de impulsar o envellecemento activo y poner en marcha pruebas de triatlón y BTT.

Obras e infraesctructuras

Carlos Penedo (BNG)

Sanear todas as parroquias, «que todas as casas de Ponteceso teñan sumidoiros». Remodelar el alumbrado público y fomentar el uso de las energías limpias para reducir el coste de la factura energética. Mejorar la seguridad vial con nuevas sendas.

José Manuel Pose (APIN-SON)

Defendió la pequeñas obras, «que todos os veciños teñan un acceso digno ás súas casas e aos seus traballos». Recordó la primera obra este mandato, que costó «menos de 20.000 euros, pero beneficiou a unha ducia de veciños».

Lois García Carballido (PSOE)

Habló de grandes cifras: dos millones, según él, en inversiones reales en obras e infraestructuras. Alabó actuaciones como la realizada para que la depuradora de Corme volviera a funcionar, el nuevo parque infantil cormelán, los trabajos en los centros educativos, los arreglos de los jardines...

José Luis Fondo (PP)

Apuesta por iniciar «canto antes» un novo acceso al puerto de Corme, algo de vital importancia, según él. También prometió la construcción de la segunda fase de la Casa da Cultura de Ponteceso (donde está el Melga), impulsar un nuevo plan de sendas peatonales y sacar adelante el contrato del ciclo del agua para Ponteceso.

Servicios sociales

Carlos Penedo (BNG)

Apuesta por un centro de día y una residencia «públicas», por impulsar las ayudas a servicios como el de ayuda en el hogar, fomentar las excursiones para la tercera edad fuera de Ponteceso, pero también dentro del término municipal y por ampliar los horarios de la guardería municipal.

José Manuel Pose (APIN-SON)

Apuesta por el centro de día, pero, de forma paralela, por rehabilitar viviendas en las parroquias para convertirlas en lugares de encuentros vecinales. Y sobre todo, avala la creación de una red municipal de transporte pensando en la gente mayor.

Lois García Carballido (PSOE)

Quiere un centro de día, pero tiene claro que no debe ser de gestión municipal. En su caso, apuesta por ceder los terrenos a la Xunta, que, a su vez, debería construir la infraestructura y gestionarla.

José Luis Fondo (PP)

Cree que el centro de día debe ser municipal. También apuesta por la creación de una ludoteca, un servicio municipal de logopeda, de que el Concello gestione actividades para los menores más allá de las cinco de la tarde para facilitar la conciliación laboral y familiar y también apostó por rehabilitar viviendas pensando en los más necesitados de Ponteceso.