«O voleibol débelle algo a esta xeración de rapaces»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El técnico del Dumbría, Luis Alberto Fernández, valora la excelente actuación de su equipo, aunque sin resultado, en la fase final de ascenso

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Dumbría hizo un muy buen papel en la fase final de ascenso a Superliga Masculina de voleibol. De hecho, se quedó a las puertas de hacer la gesta por el coeficiente de puntos. Así es que ayer, el entrenador, Luis Alberto Fernández, describió el resultado de tres intensos días de partidos como «agridoce»: «Aínda que o noso obxectivo non era ascender, seguiamos coa meta inicial de xogar ao noso nivel ao largo da tempada, dando a cara ante todos os rivais. E tal como se deu a competición e a boa imaxe que dimos, pois é unha mágoa quedar fóra».

El Dumbría tuvo la oportunidad de ganar 3 sets a 0 al Emevé, «algo impensable antes de comezar a fase», comenta el técnico. Pero en ese tercer parcial, el equipo lucense comenzó la remontada que más tarde culminaría: 2-3.

En el siguiente partido, el Almoradí comenzó ganando 2 a 0. Luego, los dumbrieses lograron reaccionar a tiempo poniendo el empate sobre la mesa. «No quinto set, tivemos bastantes bolas para desfacelo, pero non fomos capaces», explica Fernández sobre el encuentro que terminó, de nuevo, 3 a 2, con derrota para los locales.

Aun con solo dos puntos en la clasificación, el Dumbría llegó con opciones de ascender a la tercera y última jornada de la fase. No obstante, desde el primer momento, se le puso todo cuesta arriba. El marcador con el que terminó el Emevé-Almoradí (3-2), los obligaba a ganar al Mediterráneo Castellón por 3 a 0. Cualquier otro resultado los dejaba fuera de toda posibilidad de subir a la máxima categoría de voleibol. Y así fue.

Pese a que empezaron jugando muy bien y se pusieron 2 a 0 en el luminoso, cuajaron en el tercer set su peor actuación. El partido terminó 3 a 1, el único de la fase que no se resolvió en el tie-break, lo que los situó terceros, con los mismos puntos que el Emevé y el Almoradí, primero y segundo, respectivamente. Pero el coeficiente de puntos los dejó fuera.

«O voleibol débelle algo a esta xeración de rapaces. Xa lles pasou o mesmo cando eran cadetes e, tamén, outra inxustiza cando eran xuvenís», pronunció emocionado el míster, que añadió: «A min dáme o mesmo subir ou non, xa que estou aí porque me gusta este deporte. Pero eles fan un esforzo que ninguén pode imaxinar, sen cobrar un peso. Gustaríame que tivesen esa recompensa».

Los artífices

La plantilla del Volei Dumbría está compuesta por David Redonda, Manuel Marcote, Pablo Touriñán, Juan Bautista Marcote, Javier Castro, Adrián Garea, Unai Larrañaga, Manuel Costa, Javier Domínguez, Alberto González, Daniel Muñoz, Yoel Moreno, Marco Lado, David Blanco, Sergio Quintela, Joaquín Lago y Sergio Bruque.

Al equipo dumbriés le espera un futuro prometedor a corto plazo

Toda vez que el Dumbría demostró estar al mismo nivel que algunos de los mejores equipos del voleibol nacional, se le formuló al técnico la pregunta de si esto haría plantearse metas más altas de cara a la próxima temporada. Su respuesta fue la siguiente: «A nós foinos ben coa filosofía coa que xogamos dende o principio e penso que non nos deberiamos de esquecer diso. Somos un equipo de canteira, que nos gusta que os rapaces teñan a aspiración de algún día xogar no primeiro equipo. Iso hai que mantelo. Reforzados sempre con tres fichaxes, a evolución dos nosos rapaces foi moi positiva nestas tres campañas en Superliga Masculina 2, e estou seguro de que teñen moita marxe de mellora aínda», a lo que añadió: «Non debemos comezar a buscar o ascenso coma se fose o primordial, porque igual non é viable economicamente. Pero si que é un aliciente máis. Ten que ser a competición a que nos diga ata onde podemos chegar».

Más de dos mil personas pasaron por O Conco

Más de dos mil personas llenaron las gradas de O Conco; un bus vino cargado a diario con aficionados del Emevé lucense; los equipos llenaron hoteles de Dumbría y Cee y estos mismos felicitaron al club dumbriés por la organización y las instalaciones.