¡A Inglaterra!

Cristóbal Ramírez

CARBALLO

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que aplicar el viejo refrán que afirma que nunca es tarde si la dicha es buena. O aquel de más vale tarde que nunca. Porque la Costa da Morte en general y el Camino a Fisterra y Muxía en particular han tardado en darse cuenta del gran potencial de crecimiento que una y otro tienen en el nordeste de Inglaterra, justo donde comienza el Camino Inglés a Santiago.

Tuvo ocasión de comprobarlo in situ el fin de semana pasado el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, que si alguna vez se le pasó por la cabeza que sería un viaje de placer rápidamente se dio cuenta de que había que ponerse las pilas. Y desde luego que lo hizo, y es de justicia reconocer que con entusiasmo.

Pequeño se encontró no solo con colegios que ya tienen intercambios con otros del Camino Inglés gallego (con el Concello de Oroso a la cabeza), sino con el alcalde de la ciudad donde arranca esa ruta, Durham, profundamente interesado en la Costa da Morte. Tanto que no miró el reloj: John Lehbrige se pasó hora y media en su despacho recibiendo información y haciendo mil preguntas. Y con él, Tracy Smith, diputada provincial responsable de Turismo y a quien esos 90 minutos le parecieron poco y quedó al día siguiente con Pequeño y el diputado que lo acompañaba, Antonio Leira, para continuar la sesión. Es momento de esperar a las elecciones, por supuesto, Pero sea cual sea el resultado, el alcalde de Dumbría tiene el compromiso moral de coordinar a sus colegas de la Costa da Morte y subirse todos al carro de Turismo de la Diputación, que en este caso desde hace años conduce el concejal carballés Xosé Regueira. Se merece un voto de confianza, porque, para rematar con otro refrán, bien está lo que bien acaba.