«Intentaré regresar con una medalla»

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La atleta noiesa Teresa Castro, afincada en Vimianzo, inicia hoy su participación en el Campeonato del Mundo de Polonia

25 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Teresa Castro Villaverde afronta esta semana un nuevo reto: pelear por las medallas en el Campeonato del Mundo Máster de atletismo en pista cubierta que arranca esta tarde en Polonia. La noiesa, que reside en Vimianzo, acude a esta cita con la ilusión de una chiquilla y con la intención de conseguir una presea individual en un mundial, pues es algo que se le resistió hasta el momento. Aunque tiene alguna por equipos, su objetivo es hacerse con algún metal en esta competición. Compaginar su vida familiar, deportiva y profesional, no es fácil, pero llega a esta cita «moi ben preparada» y con ganas de hacer algo importante.

-¿Cómo empezó en el mundo del atletismo?

-Pues creo que como todos los chiquillos, corriendo por la calle, pero cuando me enganché fue haciendo deporte en la escuela. Mi primera carrera la tuve en la Alameda de Noia y la segunda vez participé en un cros en el que perdí una zapatilla y aún así gané. Ahí me di cuenta de que me gustaba y me apunté a un club de Santiago. Después se fundó el de Noia y ya me fui con ellos, hasta ahora. Para mí, correr es un acto natural desde niña.

-¿Qué tal le fue en el campeonato de España disputado la semana pasada en Ourense?

-La verdad es que no me puedo quejar. Fui tercera en la disciplina de 3.000 metros y cuarta en 1.500. Además, batí el récord de Galicia en esta última disciplina en la modalidad W-50. Aunque podía hacerlo mejor.

-¿Cuál es la próxima cita?

-Pues el mundial de Polonia -que arranca hoy para ella-. Voy a correr en varias distancias, pero en las que más posibilidades tengo son en cros y diez kilómetros, aunque también tomaré la salida en 3.000 y 1.500 metros, pero en estas disciplinas la intensidad será distinta.

-¿Cómo acude a este torneo?

-Pues la verdad es que voy con mucha ilusión. No me salió como esperaba el nacional y a esta cita acudo con ganas y voy a intentar regresar con algún podio. El problema es ver como me adapto, pues acudo con el tiempo muy justo y ese puede ser un problema a la hora de correr.

-¿Teme a algo en concreto?

-Lo que me preocupa es el frío, pues esta semana había sobre dos grados en Polonia y yo tengo alguna prueba que se disputa fuera del estadio. Correr agarrotada no me gusta nada, pero vamos a competir y a intentar hacerlo lo mejor posible.

-¿Algún objetivo especial tiene para este campeonato?

-Ya lo creo. Intentaré regresar con una medalla. Sería estupendo y con más de una sería ya algo increíble. Y es que medallas de un mundial no tengo ninguna a nivel individual, aunque sí por equipos. Tengo esa espinita clavada, porque hice varios cuartos puestos y ya es hora de poder conseguir alguna presea.

-¿Cuáles son las rivales más complicadas?

-Después de mirar los tiempos, creo que una vez más serán las corredoras del norte de Europa, pues las europeas somos las más fuertes del mundo. Las americanas y las africanas no están al mismo nivel.

-¿Llega preparada convenientemente a esta cita?

-Pues llego en un momento ilusionante. El año pasado tuve problemas de salud, pero en esta ocasión me encuentro muy bien. Llevo desde octubre con un plan elaborado por mi preparador para llegar en un estado óptimo a esta cita y creo que estoy bastante bien físicamente.

-¿En qué carreras o pruebas disfruta más?

-Todas me gustan, pero con lo que disfruto también es preparando los torneos. Lo que más me llama la atención es el ambiente que hay alrededor y en especial en las carreras populares donde las familias pueden participar juntas. Además de hacer deporte también sirven para divertirse y pasarlo bien.