El Materno estrena Escuela de Padres y sala de lactancia en la Unidad de Neonatos


El Hospital Teresa Herrera presentó ayer su Escuela de Padres, iniciativa con la que colaborará a orientar, asesorar y formar a las familias en el cuidado del recién nacido cuando los pequeños vienen al mundo con algún tipo de problema o prematuramente.

«Hoy es un día muy importante para nosotros (...) Esta sala, creedme, es oro», resumió el coordinador de la Unidad de Neonatología, José Luis Fernández Trisac, que, acompañado por Jerónimo Pardo, jefe de Pediatría, y Loly Eiriz, supervisora de la unidad, reafirmó la apuesta de su servicio por la humanización de la atención sanitaria.

Las máquinas no bastan

El especialista explicó que en un hospital como el Materno, el único del noroeste español clasificado como de alta complejidad, son muchos los niños que llegan a la vida con grandes retos, algunos por debajo de los 800 gramos.

Para todos ellos, a veces hasta 300 cada año, «no es suficiente tener muchas máquinas y respiradores; hemos comprobado que el 90 % de ellos mejoran cuando los padres participan en los cuidados», recalcó. De ahí la Escuela de Padres, en la que no solo se programarán actividades para informar y asesorar a las familias sobre los cuidados del bebé que ha pasado por una situación crítica, de modo que se facilite el tránsito del hospital a casa después de meses de ingreso, sino que pretende convertirse en un punto de encuentro e intercambio para entidades, como la Asociación de Prematuros

Además, como «somos unos firmes defensores de la lactancia materna», recalcó Trisac, también estrena el Materno un espacio específico con el objetivo de incentivar esta práctica por sus beneficios clínicos en un entorno más adecuado y confortable para las mamás.

En la presentación, el gerente del área sanitaria, Luis Verde, agradeció el apoyo de la Obra Social de la Caixa para poner en marcha «estas pequeñas grandes cosas», como ya hizo en el 2003 costeando la Ciberaula del Materno. La entidad financiera, ayer representada por Emilio Barreiro, director territorial de Caixabank en Galicia, aportó 15.000 euros al proyecto que ayer se inauguraba.

Verde aprovechó también para reivindicar el trabajo y el valor del personal, médico y de enfermería, por su sensibilidad para promover el que calificó de «mayor avance de los últimos años en la atención pediátrica: incorporar a los padres dentro de la unidad».

50

Grandes prematuros al año

Los bebés en mayor riesgo son los grandes prematuros, nacidos antes de la semana 29 y con menos de 1.500 gramos.

300

Ingresos anuales

De los alrededor de 2.500 niños que nacen al año en el Materno, 250-300 necesitan asistencia en Neonatología.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Materno estrena Escuela de Padres y sala de lactancia en la Unidad de Neonatos