El kilo de percebes de la comarca ya cuesta 175 euros en lonja... Y subiendo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El precio de los principales manjares navideños no para de crecer por la poca oferta

21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa la escalada de precios de los principales manjares navideños en la Costa da Morte. El precio del percebe de O Roncudo quedó fijado en la subasta de ayer por la mañana en O Muro coruñés en 175 euros el kilo. El lunes había cotizado a 110. Los mejores lotes de crustáceo salieron ayer de la lonja a 198 euros, 11 más que a comienzos de semana.

Y las previsiones entre mayoristas y minoristas es que estos productos del mar continúen cotizando al alza en lo que resta de semana y que de seguir esta tendencia, el precio del percebe acabe en los 220-250 euros el kilo. Y es que ayer apenas se pudieron subastar en O Muro unos 200 kilos de crustáceo. La mayoría de percebeiros de la Costa da Morte han almacenado en las cámaras frigoríficas sus mejores lotes en previsión de que los precios sigan subiendo como la espuma. Todo apunta a que el que más y el que menos llevará su mercancía a subasta entre hoy y el lunes, día 24.

Demanda

El resto de productos del mar más demandados por estas fechas no le van a la zaga. El kilo de santiaguiños estaba a ayer a 180 euros; el de nécoras, a 68; el de besugo, a 65; y el de lubina, a 47 euros.

Solo por encargo

Con semejantes precios, en ninguna pescadería de la plaza de Carballo se ofrecía ayer estos manjares y los autónomos esperarán a última hora para aprovisionarse de mercancía, eso sí, bajo encargo. Nada de aventuras raras, que luego va a costa del bolsillo del pescadero. De hecho, en los puestos de la plaza de abastos de Carballo prevén movimiento a partir de mañana o del domingo (día de feria), incluso el lunes, para aquellos que deseen apurar sus opciones.

Pero los hay que ya hacen sus compras como en las cetáreas. En Caión ofrecían ayer precios sensiblemente más económicos para los clientes. La nécora grande se ofertaba a 20,50 euros; la pequeña, a 18,50; y el centollo, a 11 euros el kilo.

BASILIO BELLO

«Salvando o do domingo, este é o mercado de Nadal»

P. blanco

Las mañanas de jueves en Carballo son siempre bastante movidas, pero ayer circular por el entorno de la Praza do Concello a eso de las once y media de la mañana era un punto o dos más complicado que lo habitual. Por un lado y otro había compradores: era día de mercado. «Salvando o domingo, este é o mercado de Nadal», comentaban en una tienda al hilo de la elevada afluencia de la mañana.

Que las tradiciones a la hora del comer persisten en una jornada como la de Nochebuena era fácil de percibir ayer delante del puesto de Eva Tasende Leis. Durante toda la mañana despachó bacalao -se podía encontrar a 13,50 euros el kilo, por ejemplo-, por lo que la suya era una buena valoración cuando ya se acercaban las 12.30: «O tempo tamén se portou moi ben». Auguraba ella que la feria del domingo también habría de ser fuerte, en tanto que es la última antes del 24 de diciembre: «Para o produto fresco será ese o mercado», decía. No obstante, para el bacalao, ayer fue clave: «Se o mercas máis tarde, non desala», decía una de las compradoras que aguardaban turno. El colorido de las flores (los tulipanes lucían hermosos), el olor de los churros y los regateos -los sigue habiendo- se fueron entremezclando en una jornada en la que también tenían su peso las castañas (a 4,90 euros el kilo en uno de los puestos) o las uvas, que ya van iniciando carrerilla de cara a Fin de Año. Con el bacalao va bien la coliflor, y ayer andaba entre dos y cuatro euros.

BASILIO BELLO

Consolidado como uno de los grandes mercados de la comarca, Carballo ya tiene su feria bien asentada, si bien en fechas como estas todavía lo constanta más.