Las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz baten nuevo récord de jóvenes en sus filas

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

INCLUYE ÁLBUM | Directiva, técnicos y jugadores hicieron, ayer, la tradicional foto de familia

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz, presididas por María Luísa Calvo Pumpido, siguen creciendo temporada tras temporada. Pero, en la presente, han dado un salto tremendo tanto en participación como en innovadoras iniciativa. El coordinador, de la entidad, David Iglesias, comentó ayer: «Temos máis nenos e equipos ca nunca». En concreto, en la categoría alevín, pasó de haber de 5 conjuntos a 6, con lo que ello conlleva: «Andamos preto de chegar á cifra de xogadores límite», expresó Iglesias. Pero lo mismo sucede en los 5 equipos de benjamines, en los 4 de prebenjamines y en los dos de biberones. Y en la sección de tecnificación (en colaboración con el Bergantiños Fútbol Club), presidido por Luciano Calvo Pumpido tanto de porteros como de jugadores desde los 7 hasta los 13 años, donde «hai lista de espera», aseguró, pues se trata de grupos reducidos con lecciones personalizadas.

Nuevo equipo femenino

Pero la novedad está en la creación de un equipo de chicas que formará parte de la Liga Galega Femenina Promesas, la primera competición de base exclusivamente femenina con una liga regular de la Federación Galega de Fútbol. El objetivo, que el número de licencias y equipos en el fútbol base femenino se incremente a corto-medio plazo. Para ello, el ente gallego se volcó con una serie de ayudas económicas destinadas a reducir los costes a los clubes, y así animarlos a apostar firmemente por la iniciativa.

Jóvenes de entre 6 y 11 años jugarán en un mismo conjunto al fútbol 8 sin diferenciar por categorías. La competición, con 14 equipos divididos en dos grupos, norte y sur, y en dos fases, una primera de liga regular a doble vuelta y una segunda por concentraciones, arranca el próximo fin de semana. El E. F. Luís Calvo Sanz, enmarcado en el primer grupo junto con 5 cuadros más (Orzán, Pastoriza, Victoria, Milagrosa y Antas), se estrenará el próximo 10 de noviembre en el campo anexo a As Eiroas contra el Milagrosa. El grupo sur lo conforman el Viajes Interrías, el Umia, el Atlético Arousana, el Mos, el Sporting San Mateo, el valladares, el Rosalía A y el Rosalía B.

Estructura

Pero ¿qué personas formarán parte de este equipo femenino histórico que empieza hoy mismo a entrenar en el campo del polígono de Bértoa a las 18.00 horas? El coordinador David Iglesias especificó ayer todo tipo de detalles: «Hai 15 nenas apuntadas, das que 9 xa formaban parte das Escolas, pero seguimos coa campaña de captación con xornadas de portas abertas nas sesións de preparación». Asimismo, anunció las personas que dirigirán al conjunto: «A adestradora vai ser Isa, unha moza do Barco de Valdeorras que estudou INEF e o nivel 1 de técnica, ademais de xogar a fútbol e a fútbol sala. Axudaralle nese labor Laura Seoane, a capitá do Bergantiños feminino». Cabe recordar que este último equipo fue el primero femenino de la entidad rojilla, y que resultó todo un éxito. Sigue siendo el único en la Costa da Morte formado por chicas que compite en fútbol campo.

Iglesias anima a que tanto las jóvenes como las madres y los padres se interesen por este proyecto «sen compromiso ningún», ya que es muy flexible en temas de horarios: «As xogadoras poden escoller entre adestrar tres días, dous ou un, para poder compaxinar esta actividade con outras extraescolares, e as datas e horas dos partidos sempre se acordarán de tal maneira que lles resulte cómodas ás propias protagonistas».

Romper barreras

Con este nuevo equipo son 18 los que conforman las Escolas Luís Calvo Sanz, pero todavía pueden ser 19, pues la entidad trabaja en la creación de un conjunto de fútbol sala sénior femenino. Y aunque es probable que no llegue a tiempo para federarse, el coordinador no descartó comenzar a entrenar igualmente para ir dando pasos. Lo que está claro es que las Escolas crecen con la misión de derrumbar barreras para el fútbol femenino.