Borja Facal: «El Compos maneja muchos registros»

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Advierte de que el Bergantiños tiene un amplio margen de mejora

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Facal, lateral derecho del Bergantiños, ocupó antes esa demarcación en el Compostela, con el que ascendió a Segunda B y con el que jugó una temporada en la categoría de bronce. Este es su quinto curso en As Eiroas y tiene una imagen reciente del conjunto azul y blanco por el duelo de cuartos de final de la Copa Diputación, que decidió Brais Abelenda en el tiempo añadido, 2-1. Este domingo, los dos equipos vuelven a verse las caras en San Lázaro.

A la hora de analizar al Compos y buscar la comparación con la pasada campaña pone el acento en la progresión: «La identidad que quiere Yago Iglesias para sus equipos va evolucionando, se va perfeccionando. Es un conjunto que maneja muchos registros. Te puede someter con balón. Con los fichajes de jugadores como Brais Abelenda y Miki es más peligroso con espacios. En el juego posicional están adquiriendo muy buen nivel ofensivo, como le gusta al entrenador, a través del balón. Es un equipo que tiene peso. Los números dicen que está en un momento de forma importante. Para nosotros también es un partido con perspectiva».

Los números del Bergantiños son parecidos. Llega invicto y solo cedió dos puntos ante el Laracha, la pasada jornada. En todo caso, Borja Facal ve al equipo «con mucho margen de mejora. A veces los puntos te pueden dar una sensación diferente a la del juego. Creo que tanto Compos como Bergantiños han sumado, pero han sacado adelante algunos partidos complicados, con victorias ajustadas, remontadas... Es una liga muy competida».

En opinión del lateral derecho, una de los pilares en los que se asientan los dos equipos es el de la continuidad de los proyectos: «Ajustarse a la idea del míster, al modelo de juego, es más fácil con futbolistas que ya tienen asimilados comportamientos. Y a partir de ahí también es más fácil la adaptación de los nuevos. Los dos entrenadores han demostrado que tienen valía, que manejan bien al grupo, los dos clubes confían en ellos porque están logrando buenos registros».

Partido incómodo

Poniendo ya el foco en el choque del domingo, empieza por un paralelismo respecto a la pasada temperada: «Dentro de lo imprevisibles que pueden ser todos los partidos, el Bergantiños es un rival en una situación parecida a la de la anterior visita, que llega con la intención de dar caza a un Compos muy fuerte en su casa. En aquel partido les ganamos. Tuvimos dos lecturas diferentes. Al Compos no lo puede dejar cómodo. Si tiene balón y se organiza, sufres. Si tiene espacios para correr, sufres. Nosotros también queremos el balón. Intentaremos buscar que el Compos no esté cómodo. Creo que los dos técnicos irán en esa línea».

Borja Facal es de los que opinan que el nivel de la Tercera División esta temporada ha dado un salto. Pero no solo por el regreso de equipos históricos. También llama la atención sobre los más modestos: «A veces visitas campos que no tienen tanta repercusión y es complicado ganar. Hay entrenadores que trabajan muy bien. Esta Tercera es muy competida». Después de cinco jornadas, solo el Ourense C.F. (con un partido menos) y el Porriño están en el grupo de los equipos que todavía no conocen la victoria.

Gol azul y blanco en todas las líneas

 

 

El Compos suma catorce goles en las cinco jornadas disputadas hasta la fecha. Es el equipo con mayor poder anotador y lo más significativo es que ya han visto puerta jugadores de todas las líneas. Santi Gegunde es el que suma más dianas, con tres. Con dos están Álex Ares, Aythami y Brais Abelenda. Y con uno, Miki, Álvaro Casas, Sergio Pereira y Piscu. El tanto que falta corresponde al partido ante el Silva y fue convertido por Scalon en propia meta. El Bergantiños arribará a San Lázaro con diez dianas en su haber. Pero si en el Compos los goles se reparten entre ocho futbolistas, en el conjunto de Carballo son cuatro los que han visto puerta. Rubén Rivera y Diego llevan tres cada uno, mientras que Cañi y Jorge Sáez añaden dos por barba. En defensa, los dos equipos presentan los mismos números: cuatro goles encajados. El Compos consiguió acabar con su portería imbatida en las dos primeras jornadas, ante el Polvorín y el Céltiga. El Bergantiños se quedó sin encajar en su visita a A Grela para medirse al Silva. El Compos es el líder de la categoría, con 15 puntos, y el Bergantiños segundo, con 13.