Una andaina

Cristóbal Ramírez

CARBALLO

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cita es en Sigüeiro este sábado, día 9, a las 10.30, ante la Casa do Concello. El motivo puede parecer hoy en día casi vulgar: una andaina circular de cinco kilómetros a la que se espera que acudan no menos que medio millar de personas.

Y deberían de ser muchas más. Porque no se trata de una andaina cualquiera, sino de la primera organizada por Asanog y el Concello de Oroso. Y Asanog es la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia (asanog.org). Palabras mayores.

La finalidad es doble: la principal, dar relieve a esa entidad sin ánimo de lucro y a su actividad; y la secundaria, recaudar fondos para sus actividades, así que quienes creen que hay que resolver primero los problemas de Galicia antes que los refugiados de Congo o los enfermos de Mali, ahora tienen una excelente oportunidad de demostrar que son sinceros. El itinerario se ha dibujado de tal manera que es apto para ir padres que quieran acudir llevando a su retoño en una silla de paseo.

La iniciativa tiene mucho de británica o nórdica, donde citas de este estilo las hay todos los fines de semana. Aquí empiezan a hacerse cosas así, que permiten descubrir el lado no egoísta y solidario de cada uno. Constituyen un termómetro social que indican quien saca 20 euros para pagar en el bar y luego agarra la cartera cuando se trata de poner 5 (o lo que sea) para una causa como esta, amén de que en Sigüeiro habrá venta de objetos hechos por los mismos niños oncológicos. O sea, los que sufren un cáncer, para decirlo más clara y duramente. Que puede ser cualquiera de nuestros hijos, por cierto.

(Anotación final: piden inscripción previa en deportes@oroso.gal o en el 981 927 901)