¡A Inglaterra!

Cristóbal Ramírez

CARBALLO

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

The Auckland Project es un proyecto vital para la ciudad jacobea de Bishop Auckland, en el noreste de Inglaterra y cerca de donde empieza el Camino Inglés. Un proyecto de desarrollo cultural, para ser más exactos, que ya está en marcha y que arrancará como tal cuando se terminen las obras en varios edificios. Para darse una idea, esperan 200.000 visitas -en una ciudad de 16.000 habitantes- en los cinco primeros años, que gastarán unos cuatro millones y medio de euros anuales. Tienen una ventaja no menor: no les falta dinero para acometer ese gran proyecto porque lo aporta una persona. No, no es un jeque del petróleo ni un nuevo rico chino. Es un inglés.

Lo sorprendente es que… ¡han pedido colaboración y ayuda! No de dinero, sino en forma de contactos, de abrir puertas, de ver qué puede aportar Galicia para exhibiciones temporales. El coordinador de la Galería de Arte Español y Latinoamericano, un profesor italiano tan docto como afable de nombre Stefano Cracolici, escuchó con atención la oferta que sobre la marcha le hizo el diputado provincial Antonio Leira, que había acudido allí con el alcalde de Oroso, Manuel Mirás.

Y al momento se formó un frente común. Los conjurados fueron Leira, el profesor Cracolici, la profesora Johnson (Universidad de Durham), Mirás y Keith Taylor, gran promotor del Camino Inglés en Gran Bretaña. Objetivo: que Santiago y las peregrinaciones estén representados con una sección específica en el museo que va a abrir. Compostela y la Costa da Morte no pueden limitarse a seguir recibiendo peregrinos. Debe estar presente en grandes centros culturales. Bishop Auckland quiere ser el próximo.