La Tercera más cara del lustro

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

FÚTBOL | Compostela, Bergantiños y O Barco esprintan sin tregua y suman el ritmo de puntuación más alto en la categoría desde la campaña 2013/2014

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En términos ciclistas podría decirse que el Compostela, el Bergantiños y el O Barco llevan meses esprintando al frente del pelotón de Tercera División. Están imponiendo el ritmo de puntuación más alto del último lustro. Los tres superan los cincuenta puntos después de 24 jornadas disputadas, un registro nunca alcanzado por los líderes del grupo a estas alturas de curso en las cuatro campañas precedentes.

El entrenador del Bergantiños, Miguel Figueira, dio algunas de las claves. «En la segunda vuelta de la pasada temporada hicimos 44 puntos. En esta primera vuelta, 41. Pero no somos nosotros solos. El Compostela lleva una racha increíble. Desde fuera parece que los equipos de la mitad de la tabla para arriba van a un ritmo y los de la mitad de la tabla para abajo, a otro menor».

Según el preparador del Bergantiños, que aterrizó en As Eiroas hace un par de años, el éxito de estos cuatro equipos es saber dar continuidad a una línea de trabajo: «Llevan tiempo con el mismo preparador y con la misma plantilla. Esa continuidad se refleja en una forma de hacer las cosas». Y añadió: «Estos cuatro equipos ficharon poco, pero lo que han fichado le han dado un plus, tal vez ahí también radica parte de estos resultados».

En el caso del Bergantiños, el club fichó el verano pasado a tres jugadores procedentes de la Segunda B: Pablo Antas, Baleato y Rubén Rivera. «Nos aportan algo que no teníamos el pasado año. Y como nosotros hicieron los otros tres de arriba: fichar para mejorar lo que ya había y con gente de mucha calidad y experiencia».

Refuerzos

Y puso como ejemplo de lo que le sucede, a su juicio, al Somozas y el Boiro: «Ambos proceden de la Segunda B y se han reforzado mucho y bien. Incluso ahora. Podrían estar perfectamente entre los cuatro primeros, pero creo que, tal vez, esa falta de continuidad en el trabajo les ha llevado a esa irregularidad en los resultados. Pero como equipos, son tremendamente buenos», apuntó Figueira.

Para el compostelano Yago Iglesias, la explicación a estos espectaculares guarismos está en que son varios los equipos que han conseguido enlazar varios triunfos seguidos: «É moi difícil gañar dous partidos seguidos nesta categoría e os que se atopan aí non só conseguiron dúas ou tres senón que a racha é enorme».

Óscar Gilsanz, entrenador del Racing Vilalbés, recuerda que ya la pasada campaña el ritmo fue elevado, aunque no tanto: «Nós calculabamos que para entrar na promoción farían falla uns 65. Fixemos 67 e acabamos quintos. Un ano antes tamén fomos quintos, pero con 58. E o Choco chegou a meterse cuarto con 63. A verdade é que non sei a que se debe. Ademais dos tres de arriba hai outros tres ou catro. E os partidos son bastante igualados».

Javi Rey, del O Barco, advierte de que hay una notable igualdad: «No hay tanto desequilibrio como pudiera parecer con esas altas puntuaciones, porque por arriba no se escapa nadie, aunque, para mí, Compos y Bergantiños estarán en la liguilla, y por abajo tampoco se descuelga nadie».

Información elaborada con la colaboración de Marta de Dios, M. G. Reigosa y Luis M. Rodríguez.