Los buses de la Costa da Morte alternarán dos paradas en el centro de A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Arriva lamenta que no se unifiquen destinos para evitar confusiones a los viajeros

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En aproximadamente tres semanas los autobuses procedentes de la Costa da Morte, Carballo y Arteixo empezarán a entrar en todas sus frecuencias hasta el centro de A Coruña. Será la segunda fase del plan autonómico para mejorar el transporte metropolitano, que hasta hace poco tenía como único destino -después de las nueve de la mañana- la estación de autobuses.

El servicio lo prestará la empresa Arriva, cuyo director general de la firma en Galicia, Juan Gómez, lamenta que las administraciones no hayan dado luz verde a determinadas mejoras en los trayectos que habrían redundado, cuenta, en un mejor servicio para los usuarios.

El problema de las líneas es que, según el bus que se coja, paran y recogen personas en un sitio o en otro. Los autobuses entrarán por dos vías, avenida de Arteixo y avenida de Fisterra. Los que llegan por la primera hacen parada primero en la estación de autobuses y acaban en Entrejardines, los que emplean la segunda paran primero en plaza de Pontevedra-Juan Flórez y acaben en la estación de autobuses. Para los usuarios, indica Gómez, el lío viene de que en función de la hora llegan a un destino o a otro y lo mismo para salir, por lo que un cliente puede acabar esperando por el bus de Arteixo en Juan Flórez y perdiendo el que le sale de Entrejardines.

Un retraso evitable

A esto se le suma, según la empresa, que parando primero en la estación de buses los usuarios que van al centro tardan entre 12 y 14 minutos más en alcanzara su destino.

Para evitar ese retraso y la previsible confusión de paradas, la compañía hizo una propuesta que unifica el servicio en Juan Flórez-Plaza de Pontevedra y remata siempre en la estación, y se la presentó tanto a la Xunta como al Ayuntamiento. «La Xunta lo veía bien, y el Ayuntamiento, también, pero al final nos dijeron que no, no están pensando en los usuarios, sino en otras cosas, y al final lo pagan quienes cogen el bus», dice Gómez, que lamenta que las diferencias políticas las sufran los viajeros.

Desde la Consellería de Infraestruturas indican que entienden el problema y que su intención es modificar la ruta, y critican que el consistorio pusiera reparos a ese cambio. Cuando se hizo el plan autonómico la concesionaria era Vázquez, no Arriva, y entonces nadie propuso modificar ese trayecto.

El edil de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, explica por su parte que ellos también ven que la propuesta de la empresa mejora el servicio, pero indica que el plan de transporte lo aprobó la Xunta y que el Ayuntamiento solo puede velar por su cumplimiento, pudiendo solicitar cambios después de que entre en funcionamiento, no antes. «A Xunta aprobou un plan que pasou por todos os trámites. Entendo que falaron con todos os actores, pero o fixeron mal. Nós non podemos modificar o que vén por escrito no plan, porque para facer tal cousa haberá que sentar outra vez a todos os actores», indica el concejal. De lunes a viernes hay 3.538 viajeros diarios y otros 1.208 los fines de semana. Tendrán que esperar por las mejoras.