Intervención de Senén en el Simposio de Dombate y otros planes para las próximas horas

La Voz

CARBALLO

José Manuel Casal

Un encuentro con Suso Lista, charla sobre el audiovisual en Carballo a través del "El final del Camino...": hay dónde elegir

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 17.00 horas • La segunda edición del Simposio Dolmen de Dombate se despedirá esta tarde. En el primer tiempo de la cuarta y última jornada (17.00 horas) está prevista la intervención del arqueólogo Felipe Senén. Será presentado por la escritora carballesa-muxiá Rosalía Fernández Rial. El museólogo, a la vez agente clave en la recuperación de elementos patrimoniales de la comarca como las Torres, los Batáns, el castillo o el propio Dombate, dará a conocer un documento inédito sobre el megalito: por ir avanzando algo, se trata de una fotografía. El día finalizará, después, con un taller de prehistoria acerca de instrumentos musicales: a las 18.30 horas, con Galipat.

La serie «El final del Camino» llega hoy a Carballo

 

 

Hoy • 20.00 horas • Biblioteca Rego da Balsa • La Diputación de A Coruña está acercando a distintos concellos de la provincia el proceso de elaboración de la serie El final del Camino, producida por Voz Audiovisual y emitida tanto por Televisión de Galicia como por TVE. Ya ha habido muchas paradas, pero la de hoy toca en la comarca y será en la biblioteca Rego da Balsa, a partir de las 18.00 horas. Allí, está previsto un encuentro con responsables del montaje: así, se trata de una charla-proyección en la que, usado la serie como hilo conductor, se tratará asimismo el sector audiovisual coruñés. La actividad está incluida, por otra parte, en el ciclo Biblioutono promovido desde la Rego da Balsa, con numerosas actividades que ocuparán tardes y mañanas hasta el mes de noviembre.

Encuentro con Suso Lista

Hoy • 20.00 horas • Biblioteca Municipal de Ponteceso • La biblioteca municipal de Ponteceso acogerá esta tarde un encuentro literario con el cormelán Suso Lista, que así dará a conocer su última obra, Charamuscas.

Trinketrinke en terras pontecesás

Da man do Servizo de Normalización do Concello de Ponteceso, e en colaboración con Política Lingüística, Trinketrinke estará maña no CRA de Ponteceso, o día 3 en As Forcadas e o 10, no colexio Eduardo Pondal.

Talento local para el proyecto EduMotivaCon

Cultura, Educación e Ordenación Universitaria pone en marcha una nueva edición del proyecto de innovación educativa EduMotivaCon, iniciado el año pasado como experiencia piloto. Se trata de incentivar la creatividad y motivación entre los estudiantes. Este año se incorporan nuevos mentores y siguen otros vinculados a la comarca, como Jorge Mira, Ángel Carracedo y Luis Fraga.

«Vive o Camiño» también hará parada en Muxía

Mañana • Vive o Camiño es una propuesta escénica, musical, expositiva y divulgativa que pretende poner en valor el Camiño Inglés y el de Fisterra y Muxía. De la mano de Turismo de la Xunta llegará mañana a Muxía. Así, en el Cabo da Vila, a las 18.30, podrá verse la obra de teatro Dous no Camiño, con Isabel Risco y Fran Rei, dirigida por Avelino González y con texto de Roi Vidal y Xurxo Barcala.

Olería de Buño en las Xornadas Artesanía no prato

Domingo y lunes • Artesanía de Galicia y alta cocina se darán la mano en las primeras Xornadas Profesionais Artesanía no Prato que se celebrarán domingo y lunes en la Cidade da Cultura de Santiago. Ayer mismo fueron presentadas por la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, y por la gerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, Elena Fabeiro, así como por la cocinera Lucía Freitas y el ceramista Nano Unzueta. Habrá 32 obradoiros tratarán de poner en valor el uso en la gastronomía de piezas únicas y hechas a mano. En el encuentro, que nace con vocación de ser una referencia, habrá representación de la Costa da Morte, toda vez que en el espacio Artesanía de Galicia habrá expositores de olería de Buño: Alfarería O Rulo y Alfarería Aparicio.

Talía Teatro lleva «Sopa de sapo» a Corcubión

Sábado • La compañía Talía Teatro volverá a actuar este fin de semana en la Costa da Morte. Lo hará en Corcubión, el sábado, con el espectáculo Sopa de sapo, una obra para público familiar y pensada para disfrutar (y aprender) tanto por parte de niños como de adultos. La función está programada en la Casa da Cultura, y empezará a partir de las 19.00 horas.