Verdades (1)

Maxi Olariaga LA MARAÑA

CARBALLO

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verdades, sí. Como puños. 20 de agosto, La Voz de Galicia, página 19. Antón Riveiro Coello en su O Espolón: «Todos somos un branco posible, e malia que un duro resentimento se abra en nós e nos incite a atopar outros culpables diferentes aos terroristas». Mismo diario, página 20. Víctor Freixanes en su Vento nas velas: «O mundo contemporáneo (que carece de foros internacionais para a reflexión e a planificación estratéxica) está instalado, case que diría que fundamentado, nun inmenso mapa de desigualdades, abusos, escravitude e cobiza que opera ao servizo do benestar duns poucos a costa de masas inmensas de marxinalidade (países, continentes enteiros)». Mismo diario en su última página. Fernanda Tabarés escribe en Otras letras: «Se ha evitado recordar qué es el EI, qué pasó en Afganistán y en Irak y qué cosas hizo Occidente en la región».

Los tres citados, son gentes sensatas y lúcidas que han probado su compromiso a favor de la paz y en contra del terrorismo. Han dado la cara en sus escritos abogando por el análisis que lleva a la solución y no por las frases hechas o las lágrimas de cocodrilo. Bien sabemos cuánto sufren las víctimas y sus familias y cuán grande es el dolor de la ciudadanía bien nacida. Pero también sabemos de los tejemanejes que se mueven tras las bambalinas del poder. Venta de armas, estrategia económica o militar, intereses inconfesables...

No está justificado. El terrorismo es una aberración que conmueve el ánimo. Nadie está hoy libre de que en un mercadillo de la comarca, un muchacho-marioneta, nos mate a cuchilladas en nombre de Alá. ¿Por qué? La próxima semana, segunda parte.