«Después de la lesión no los esperaba»

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

josé m. casal

La carballesa consiguió los trofeos de plata en 400 metros libres y las de bronce en 400 estilos y 800 libres

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Elisa Pichel García de Seárez (Carballo, 1984) volvió a brillar en un campeonato de España de natación máster. Desde el pasado jueves y hasta ayer compitió en Palma de Mallorca en el campeonato de España de invierno, en el que logró tres medallas en sus cuatro participaciones.

-¿Los resultados fueron los esperados?

-Después de la lesión no los esperaba. Hace quince días no podría casi levantar el brazo. Tuve una inflamación en el supraespinoso del hombro derecho.

-Fue buena, entonces, la recuperación.

-Si no fuese por el fisio no estaría en el certamen en Palma de Mallorca. Manute hizo un gran trabajo, algo que ni me podría imaginar. Creo que conforme iba pasando la competición cada vez me sentía mejor. Él es el del merito. Porque no pude entrenar todo lo que quisiera.

-¿Cómo fue la competición?

-El primer día, el jueves, acabé quinta en 200 metros braza y con medalla de bronce en 400 estilos. Eso fue un plus, no lo esperaba. La verdad es que lo di todo.

-¿Y después?

-El viernes conseguí el bronce en los 800 metros libres. Es mi prueba por excelencia, ya que cuanto más larga, mejor respondo. Y ayer sábado, pues, conseguí la plata en 400 libres. Estoy muy contenta.

-¿En quién pensaste después de lograr las tres medallas?

-No tengo dudas, primero en Manute, el hizo el milagro de poder competir en Palma, y después en mis compañeros de peleas diarias. Ellos también tienen mucha culpa de todo esto.

-¿Qué sensaciones tenías cuando llegaste a Palma ?

-Incertidumbre. No sabía si podría nadar todo. Poder completar el programa que me había propuesto. Creo que voy hasta con el hombro recuperado.

-¿Qué nivel se vio en el campeonato de España máster?

-Muy alto. Creo que cada vez es mejor. Por eso no puedes ir a un 90 por ciento. Tienes que dar el 110 por ciento para estar entre los mejores. Se puede decir que me voy vacía de energía. En ese sentido no pude haber dado más de lo que di. Después del 200 braza y sin apenas descanso estar en mis marcas, me dije, parece que puedo. Hoy -por ayer? sentí que me podría comer el mundo.

-¿Dónde estuvo la clave?

-Creo que la cabeza es casi más importante que el entrenamiento. Conforme fueron pasando los días mejor me encontré. Las sensaciones fueron inmejorables.

-¿Y ahora qué?

-Ya estoy pensando en la próxima competición. Será dentro de quince días, que voy a Barcelona a competir en el campeonato nacional de larga distancia. Voy a estar en el tres mil. Después de lo vivido en Palma, que me dio mucha moral, tengo muchas expectativas para esa nueva cita, aunque quiero ser cauta. Siempre hay caras nuevas y nunca sabes lo que puede ocurrir. Solo queda seguir entrenando y llegar en las mejores condiciones.