La Xunta modificó la normativa para poder enterrar los animales de compañía

La Voz

CARBALLO

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta realizó un cambio en la normativa para permitir a los dueños los enterramientos de animales de compañía en fincas privadas, eliminando así la obligación de trasladar los restos a un centro de gestión autorizado. Además, la Administración autonómica ha regulado la prestación de este tipo de servicios por parte de terceros, con lo que se permite el funcionamiento de cementerios de mascotas, aspectos que sí recogía la normativa europea, pero que no fueron desarrollados por la Xunta hasta la implantación de esos cambios.

Estas cuestiones han sido recogidas en un nuevo decreto, aprobado el verano del pasado año, con el que Medio Rural pretende regular de forma «máis racional e rendible» la gestión de estos restos.

Camposanto de Cerqueda

Tres meses después de que el Arzobispado de Santiago desbloqueara el proyecto de construcción del polémico camposanto de Cerqueda, continúan los trámites en la Xunta de Galicia para lograr los permisos necesarios y proceder así a la ampliación de la necrópolis. Se trata de una obra por la que los vecinos de la parroquia malpicana llevan más de cuatro años de espera. Al tratarse de un cambio puntual en el proyecto de ejecución, los interesados, el Arzobispado y la empresa promotora, deben efectuar una serie de trámites antes de lograr la licencia municipal.