E.T. entre la arena

CARBALLO

21 ago 2016 . Actualizado a las 16:16 h.

Les propongo una reflexión en un día de playa: ¿cuántos granos de arena habrá en un minúsculo volumen de solo 1 centímetro cúbico? 10.000, aproximadamente. Cinco veces más que las estrellas que podríamos ver a simple vista en condiciones ideales. ¿Y en toda la playa? ¡Uf! ¿Y si contamos los de todas las playas y desiertos del mundo? Hay quien lo ha estimado: nos saldría un número de 22 cifras.

¿Habrá más granos de arena que estrellas en el universo? La respuesta no es obvia, porque nuestro universo (el observable) tiene un límite: es una bola de 0,45 cuatrillones de km de radio.

Para empezar, la Vía Láctea tiene del orden de medio billón de estrellas (un número de 12 cifras), o sea, menor que el de granos de arena. Pero ojo, porque el número de galaxias de nuestro universo es también del orden de medio billón, y así se estima que el número total de estrellas tendría 23 cifras, ¡mayor que el de granos de arena!

Cuando pise la playa, imagine una estrella por cada grano de arena? ¡Cuántas estrellas hay! Piensen en la cantidad de mundos que habrá alrededor de tantas estrellas. Una inmensidad, ¿a que sí? Pero es que a esa inmensidad espacial hay que sumar la del tiempo que lleva existiendo el universo: 13.800 millones de años. ¿Por qué no iban a existir hace, por ejemplo, 5.000 millones de años, civilizaciones inteligentes que ya se hayan extinguido? Por esa razón, ante tantos escenarios donde puedan o hayan podido ocurrir cosas, la ciencia tiene bastante claro que la vida no es un fenómeno exclusivo de la Tierra.