Aborda la falta de socorristas en las playas y también algunas de sus causas
25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Son muchos los concellos, también en la Costa da Morte, que se han visto con problemas para conseguir socorristas titulados para sus playas. Una de las entidades que ofrece cursos homologados es el Centro de Formación de Cruz Roja de A Coruña. Su director, Pedro Giménez, habló en Radio Voz Bergantiños.
-Un problema en toda Galicia.
-Sí, así ha sido este verano, aunque el año pasado ya había habido problemas y ahora se ha incrementado. Están teniendo un poco de polémica entre Administraciones, unas se echan la culpa a las otras y al final los perjudicados son los bañistas, la seguridad en las playas y, también, los socorristas, que al final están ahí pendientes de ser contratados o no.
-¿A qué cree que se debe este problema? Cambió la normativa...
-Sí, en principio se achaca mucho al cambio de normativa, al decreto que entró en vigor en el 2012. Llevamos cuatro años de adaptación y creo que es tiempo más que suficiente para adaptarse a los requisitos que marca el decreto: indica que para ser socorrista ahora en Galicia hay que estar inscrito en el registro de socorristas y esa inscripción se consigue a través del certificado de profesionalidad de socorrismo, en cualquiera de sus dos modalidades. A su vez, el certificado se consigue, o bien por acreditación de experiencia o bien por la vía de la formación, que es el sector en el que estamos nosotros, cursando el certificado de profesionalidad. A día de hoy, como dijo el presidente de la Xunta, hay cerca de 5.000 socorristas en el registro. También hay ayuntamientos que están pendientes de subvenciones de la Xunta y otros que lo gestionan ellos mismos y deciden anticiparse un poquito. Las causas, entonces, son variadas, por lo que no lo achacaría solo a la entrada en vigor del decreto, que en este caso es algo pionero a nivel español. Se garantiza que los socorristas que están tanto en playas como en instalaciones acuáticas tienen una formación regulada y homologada, de calidad.
-¿Qué tipos de cursos ofrecen?
-Desde la entrada en vigor del decreto, que también regula la homologación de centros para ofrecer esta formación, trabajamos en homologarnos. Desde el 2013 impartimos el certificado de profesionalidad de socorrismo, tanto para piscinas u otras instalaciones acuáticas como el de espacios naturales: playas costeras o fluviales. Desde ese año los impartimos a través de las convocatorias AEFD de la Xunta, formación subvencionada para desempleados, y también a mayores, desde el 2014, de manera privada. Los requisitos de acceso son los que marca el propio certificado: se exige la ESO o el antiguo bachiller. Desde el 2013 hemos formado a casi 110 socorristas titulados en las dos especialidades.
-¿Qué puntos básicos debe dominar un socorrista?
-Además de esa titulación académica que comentaba, el trabajo de socorrista exige un esfuerzo físico y una preparación constante, no solo durante el curso. Durante este último se dan 120 horas de natación y 40 de primeras auxilios -esto es común a ambas especialidades- y después están los módulos específicos de prevención de accidentes y rescate de accidentados. No es lo mismo un rescate en una piscina o una playa. Son precisas habilidades como la concentración, la escucha, atención, empatía... Por tanto, son aspectos físicos, técnicos y, digamos, de persuasión.
-¿Y qué debe conocer los bañistas en caso de emergencia?
-El código de banderas es universal, por lo que hacemos mucho hincapié es en el respeto a la figura del socorrista y en acatar las indicaciones que se marcan.
-¿Dónde se pueden informar los interesados en próximos cursos?
-Ahora estamos impartiendo las dos especialidades, dentro de la convocatoria de la AEFD, pero a mayores los impartiremos a finales de año o principios del otro en el centro de formación de A Coruña, el centro que tenemos homologado en la provincia. Fuimos en su día el primero en estarlo. También a través del 981 169 163 o a través de la web formacion.cruzvermella.org. Recomendamos la doble titulación para así combinar el trabajo en piscina en invierno y playa en verano.