López Romalde: «Explicar microbiología en las redes no es fácil, pero sí muy eficaz»

El equipo de Innovación Docente de Microbiología de la USC asume el reto de explicar esta disciplina a través de Twitter


Santiago / La Voz

Virus: «Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo». Así lo define la RAE, pero supera los 140 caracteres que marca Twitter como máximo. Ese reto, el de explicar lo que es un virus o una bacteria ajustándose a las reglas de la red social del pajarito lo acaba de asumir el grupo de Innovación Docente de Microbiología de la USC, bajo la coordinación del catedrático Jesús López Romalde. Lo harán en colaboración con una treintena de profesores de veinte universidades distintas -la mayoría españolas, pero también hay una norteamericana- que forman parte del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología, en cuya junta directiva está el profesor Jesús López.

Así, a bote pronto, López Romalde no se atreve a definir el término virus en un tuit, aunque el reto le hace gracia: «Es más complicado de lo que parece -admite-, porque tienen que ser mensajes informativos pero sin excederse. Hay que pensarlo bien, preparar un tema decidiendo qué es lo más importante, agregar enlaces de artículos de divulgación, fotografías, gráficos...».

El objetivo de este novedoso proyecto en el que se han embarcado dos profesores de la USC en colaboración con las demás universidades es hacer llegar al común de la población aspectos científicos que parecen alejados de la sociedad. «Las redes sociales son las que mandan; explicar en ellas microbiología no es fácil, pero sí muy eficaz, ya hicimos algunas pruebas divulgando conceptos sobre el virus del zika y otras cuestiones y ha dado un buen resultado». Se pretende «acercar una ciencia que parece alejada de la sociedad», aunque no lo debería estar tanto, porque enfermedades como la que produce el zika, la malaria o el fenómeno de la resistencia a los antibióticos son problemas que preocupan hoy a los ciudadanos y que se estudian en microbiología.

Anotaciones

Quien esté interesado en este novedoso sistema de divulgación, ya sea por la herramienta utilizada o por sus contenidos, podrá sumarse al curso a partir del 5 de abril y hasta el 2 de junio a través de la etiqueta #microMOOCSEM. Las clases serán de media hora, con 30 o 40 tuits cada una; los martes, miércoles y jueves de cada semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

López Romalde: «Explicar microbiología en las redes no es fácil, pero sí muy eficaz»