La construcción de viviendas en A Agra de Laxe depende solo de los dueños de las parcelas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

A Agra suma 29.089 metros cuadrados de parcelas en la zona norte.
A Agra suma 29.089 metros cuadrados de parcelas en la zona norte.

El plan parcial prevé urbanizar lo que queda de la zona norte

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal laxense dio, el pasado viernes, el visto bueno definitivo al plan parcial en la zona conocida por A Agra, por el que se podrá edificar en el futuro lo que queda de la zona norte del casco urbano. Se pone así fin a unos trámites urbanísticos y administrativos que arrancaron en marzo del 2010, con la remisión del documento de inicio a los órganos competentes.

¿Qué es el plan parcial de A Agra?

Se trata de un ámbito de actuación de 29.089 metros cuadrados y uso residencial, que contempla la previsión de 25 parcelas para viviendas unifamiliares y otras dos para vivienda colectiva. Su aprobación definitiva supondrá la obtención de 15.800 metros cuadrados de espacios libres de uso público y otros 725 de suelo para equipamiento municipal, dotando además a Laxe de más de 70 plazas de aparcamiento públicas en el centro de la villa.

¿Qué engloba este espacio urbano?

Tiene como puntos limítrofes de referencia la rúa Besugueira, rúa Agra de Abaixo y Camiño do Cemiterio, en la zona de A Insua hacia, en dirección al cementerio y el faro laxenses.

¿Cuánto duraron los trámites?

En torno a seis años.

¿Cuenta este proyecto con el visto bueno de las Administraciones competentes?

Según confirmaron ayer en el Concello, sí. Tiene el visto bueno de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y Costas de Galicia. Para evitar suspicacias y posibles problemas de índole medioambiental, desde el consistorio y del equipo redactor apuntaron ayer que el documento del plan parcial del entorno de A Agra fue trasladado a otras entidades como Adega, la Cámara Minera de Galicia, la Asociación Forestal de Galicia y la cofradía de Laxe para obtener su respaldo.

¿Se presentaron alegaciones al proyecto?

Sí. Un total de 18. Cuatro de ellas por un mismo titular de un terrenos afectado. En todo caso, según aseguraron desde el Ayuntamiento, se trata de alegaciones «de índole técnico», que fueron analizadas por el equipo redactor y «fueron atendidas y subsanadas».

¿Qué queda ahora por hacer?

Una vez finalizada la tramitación urbanística e incluir el plan parcial en el PXOM de Laxe, queda que los propietarios de los terrenos se pongan de acuerdo para la urbanización de las parcelas.

¿Qué tienen que hacer?

Primero, crear una junta de compensación (una especie de comunidad de vecinos). Segundo, presentar un proyecto de equidistribución de derechos y obligaciones de cada propietario, en función de los metros cuadrados que tiene cada uno. Y tercero, presentar el proyecto de urbanización conjunto, toda vez que el Concello ha dejado claro que serán los titulares de las parcelas los encargados de abrir las calles, crear las redes de abastecimiento y saneamiento, la instalación del alumbrado público, la solicitud de servicios públicos como la recogida de la basura y, por supuesto, poner sobre los planos los porcentajes de edificabilidad en función de las cargas y derechos de cada interesado.

¿Cabe la posibilidad de que un gran promotor se haga con el proyecto?

Sí. Si los actuales propietarios de las parcelas no se ponen de acuerdo en un plazo razonable de tiempo, podría darse que una gran constructora adquiriese los derechos con solo obtener la mitad más uno de los apoyos.

¿Qué papel jugaría entonces el Concello?

Garantizar que los procedimientos se ajustan a lo aprobado en el plan parcial para A Agra. No importa quién sea el promotor porque el plan parcial es el diseñado y aprobado por el pleno de la corporación de acuerdo con los criterios urbanísticos y medioambientales fijados por la Xunta de Galicia.

¿Hay más planes parciales pendientes en el PXOM de Laxe?

Sí, además del aprobado este viernes en A Agra, en Laxe hay otros tres planes parciales: Cabo da Area, A Galería (de la Praza de Ramón Juega hacia arriba) y O Espiñaredo (en dirección a la capilla de Santa Rosa). También una zona afectada en Serantes, pero es de uso industrial.

¿Cuando podrán iniciar los trámites de urbanización y edificación los propietarios en A Agra?

Cuando lo estimen oportuno. Desde el Concello de Laxe y el equipo redactor quieren insistir en que el desarrollo urbanístico de este entorno requiere del apoyo de la mitad más uno de los dueños. De lo contrario, no podrán ejecutar este plan parcial.