La Costa da Morte, un ejército solidario por las buenas causas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El fin de semana fue intenso en iniciativas benéficas, con resultados muy satisfactorios: cena contra el cáncer en Laxe, Xantar Solidario en Fonteboa, Foliada Solidaria de Baio y cena de Sumando Vidas en Carballo

30 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte se ha levantado para dar un paso al frente en favor las buenas causas. Se demostró este fin de semana, con un auténtico ejército de voluntarios organizadores y otro de colaboradores, como público. Hasta cuatro iniciativas benéficas coincidieron el sábado: el Xantar Solidario de Fonteboa; la cena de la junta local laxense contra el cáncer; la Foliada Solidaria de Baio organizada por alumnos de Artes Escénicas e Xestión Cultural del IES Maximino Romero y la cena de Sumando Vidas para ayudar a perros abandonados.

En Fonteboa, dice su director, Luis García, conservan aún el buen sabor de boca. Del cocido (O cocido dos nosos lares) y del ambiente en el que se celebró. Fue preciso habilitar aulas como comedor, y hubo muchos que colaboraron activamente, a mayores de con la entrada, con la compra de rifas para el sorteo que se hizo en los postres (hasta había cajas de patatas). Cantareiras de Baldaio y la charanga Escándalo de Vimianzo -entre los integrantes, un alumno del centro coristanqués- pusieron la nota musical de una velada que había comenzado con discursos de bienvenida. Hablaran, por ejemplo, Eloy Galán, alumno (incidió en el valor de las producciones locales a pequeña escala y charló sobre Sabor Emprendedor); Francisco Suárez, director de Cáritas de Bergantiños (explicó la labor de la entidad); y Enrique Rodríguez, en representación de la Asociación Internacional de Maisones Familiares Rurales (abordó el trabajo de la entidad, los proyectos en distintos puntos del mundo, como Sudamérica o África y también se hizo una vídeo-conferencia con una escuela de Guatemala). Gracias al cocido del sábado, Cáritas de Bergantiños se llevará 1.000 euros y, la AIMFR, 450 (sumará otros 200, de la jornada solidaria celebrada en el centro el día 26, simultáneamente con otros 1.200 centros). Entre los presentes, representantes de las corporaciones de varios concellos, como A Laracha o Coristanco, o de Cáritas de Ordes. Los organizadores tuvieron un detalle con las cocineras y ellas también hicieron su donativo. De lo que bien que salió, ya se espera por el próximo cocido. Alumnos del proyecto Sabor Emprendedor (camareros), las cocineras del centro y un buen número de empresas locales que colaboran (Asoporcel, Matadero Costa da Morte, Ternera Gallega, Domínguez, Casa Elías, Grelo de Anxeriz, A Devesa, Casa do Caseiro...) están detrás del éxito

«Este ano superou expectatativas»

Dice Sara Vázquez desde la junta local laxense de la Asociación Española Contra el Cáncer que este año superó expectativas. En su cena benéfica, rondan habitualmente las 290 personas, pero el sábado, en A Torre de Laxe, se reunieron 315. «Unha marabilla», cerciora. Todo salió bien, no solo la comida, sino también el sorteo, a través de rifas, de los muchos regalos cedidos por casas comerciales. Triunfó asimismo el dúo musical. En la directiva, además de Sara, están Lourdes, Lolita, Pilar, Marisa y María Vázquez Lavandeira, esta última presidenta. María también incide en lo significativo de la cifra de asistencia: «É o 10 % da poboación de Laxe, imaxina». Quiso agradecer la presencia de representantes de las juntas locales de Cabana, Coristanco, Camariñas, Carballo y A Laracha (desde Malpica justificaron su ausencia), así como la colaboración total de comercios y vecinos. El doctor Fonseca o Lucía Cachafeiro estuvieron presentes, mientras que otros habituales, como los doctores Díaz del Valle, Alfonso Mariño o Francisco Jaén no pudieron acudir por motivos profesionales, aunque transmitieron su apoyo. Pasaba de las cuatro de la madrugada cuando la cena-baile acabó. El día 8 harán las cuentas.

«Foi unha noite moi emotiva»

La Foliada Solidaria de Baio promovida por los estudiantes de la innovadora materia Artes Escénicas e Xestión Cultural tenía como fin ayudar al pueblo sirio. Lograron recaudar 850 euros que harán llegar a Médicos sin Fronteras, pero además disfrutaron de una velada común, de unión. «Eu fago un balance moi positivo, foi unha noite moi emotiva», decía ayer a mediodía Manuel Maseda, profesor de la asignatura y director del instituto Maximino Romero de Lema. Llegaron al corazón los documentales, el teatro de Nadia Hariri y Lía y, por supuesto, la música, uno de los motores universales. No fueron pocos los que se unieron a la foliada abierta, incluyendo las actuaciones de Xurxo Souto, Taghaitaí, Do Fondo do Peto y Taín. Hubo fiesta hasta la una de la madrugada. «Quedamos moi contentos, vimos á xente moi participativa e penso que lle gustou. Cando puxemos o vídeo [el documental Quiero irme a casa] víase que causaba sentimento», dice el alumno Aitor de la Fuente. Para Maseda, la Foliada reflejó el trabajo de toda una comunidad educativa. ¿Habrá segunda? «Por algo puxemos que esta era a primeira», dice Aitor. Habrá que hablarlo, pero parece bastante claro.

Sumando vidas en Carballo

Buena respuesta a la cena benéfica. La asociación Sumando Vidas, con sede en A Laracha, lleva tiempo trabajando a favor de los perros abandonados. La entidad quedó constituida oficialmente el mes de mayo. Para este pasado sábado, la asociación organizó su tercera cena benéfica, en el restaurante Casa Iván (Bértoa). Según detallaron ayer desde la organización, y a falta de contabilizar lo recaudado, se reunieron unas 70 personas, por lo que se muestra contentos con la respuesta del público ante un tema en el que, coinciden, aún queda mucho por sensibilizar.