El reencuentro de los vivos complementa el recuerdo a los muertos

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE, CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Flores para Crisanto</span>. La sepultura de Crisanto López, el maderista ceense fallecido en el 2007 y cuyo cuerpo desapareció del cementerio de Toba, lucía ayer flores naturales como cada año por estas fechas.
Flores para Crisanto. La sepultura de Crisanto López, el maderista ceense fallecido en el 2007 y cuyo cuerpo desapareció del cementerio de Toba, lucía ayer flores naturales como cada año por estas fechas. alvela< / span>

Las parroquias rurales multiplicaron visitas respecto a otros domingos

02 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es uno de los días fijos en los que todos los años venimos, para traerle unas flores a mis padres y también para reunirnos los hermanos porque durante el resto del año apenas nos vemos», explica Carmen García. Vive en Santiago y ayer estaba de visita en Cee. Como ella, son centenares, seguramente miles, las personas naturales de la Costa da Morte -o que tienen aquí parte de su familia- que aprovechan la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos para reencontrarse con sus orígenes y recordar a los seres queridos que ya no están.

De ahí que ayer no solo estuviesen llenos, sobre todo por la mañana, los cementerios, sino también muchos restaurantes y que, en el caso de Cee, por ejemplo, el mercado dominical se viese especialmente animado, con una afluencia de gente superior a la que es habitual.

En el camposanto de la vecina localidad de Corcubión, por citar otro entorno urbano, ayer se sintió especialmente la necesidad que tiene el pueblo de unas nuevas instalaciones, y para las que ya hay adquiridos terrenos. Así, en algunos momentos de la mañana resultaba incluso difícil transitar entre las muchas decenas de personas que visitaban a sus seres queridos.

Sin embargo, donde esta celebración rompe por completo la tónica habitual es en las parroquias más rurales. Allí, los cementerios pasan de una afluencia testimonial a ser un espacio de reunión multitudinario. En Buxantes (Dumbría), por ejemplo, donde cuentan con un camposanto que destaca por su ordenación y la calidad de materiales, se podía comprobar ayer perfectamente el ajetreo que supone el Día de Difuntos.