Los MIR-0, ya en el Chuac

La Voz

CARBALLO

Ochenta alumnos de Medicina de la USC inician por primera vez su último curso en los centros del hospital coruñés

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Les llaman ya los MIR-0. No son médicos internos, pero están en la recta final para conseguir el título y ya se les ve por el hospital al lado de facultativos y los residentes que preparan su especialidad preguntando, ayudando en tareas de apoyo y, por supuesto, aprendiendo de la realidad.

Por primera vez y después de casi dos décadas de tiras y aflojas, por fin los alumnos de Medicina de la Universidade de Santiago estudian un curso completo en los centros de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña. En concreto, seguirán en la ciudad -al igual que en los complejos de Compostela, Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol- su último año de carrera, sexto, un curso práctico y durante el cual rotarán por consultas, plantas de hospitalización, quirófanos y los centros de salud.

Aunque llevan desde septiembre tomando posiciones, ayer se celebró la primera sesión clínica conjunta en el Chuac y los 80 alumnos que, en función de la nota, eligieron el hospital coruñés se reunieron para revisar casos de pacientes. «Tienen que hacer sus prácticas en siete asignaturas con sus créditos, Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Psiquiatría, Pediatría, Medicina de Familia, Urgencias y después examinarse», explicó Juan Carlos Vázquez Barro, coordinador de los estudios de grado en el Chuac junto con José Manuel Vázquez.

El programa formativo incluye rotaciones por los diferentes servicios de entre uno y dos meses, participando en la actividad diaria. Además, a lo largo del curso se desarrollarán clases específicas de diversos temas, como resucitación cardiopulmonar, suturas quirúrgicas, columna vertebral..., al margen de los que organicen los propios servicios en sus rotaciones sobre trasplantes, electrocardiografía, oftalmología, otorrino, etcétera. «Este es un centro universitario y participa todo el hospital en la formación», señaló Vázquez, si bien existe un cuerpo de 40 docentes de profesores asociados y titulares de las universidades de Santiago y A Coruña, en la mayoría médicos del propio complejo.

Exámenes con simulación

Una vez completen las rotaciones, los alumnos serán evaluados por los tutores de cada servicio de A Coruña, y su calificación supondrá el 60 % de la nota del curso, que incluye también la obligatoriedad de realizar un trabajo fin de grado de investigación sobre un tema de su elección.

El 40 % restante de la nota final se dirimirá en una prueba conjunta tipo test en Santiago y tendrán que superar también el examen de evaluación clínica objetiva Estructurada del ministerio.

En el hospital compostelano, diferentes actores simularán episodios que los aspirantes a médicos deberán diagnosticar, además de pautar el tratamiento como si se tratara de pacientes reales y explicar por qué toman esas decisiones médicas.