El triunfo del talento de la Costa da Morte

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En la imagen, en un momento de la serie.
En la imagen, en un momento de la serie. FOTO< / span> ficción producciones< / span>

Ana Oca y Tamara Canosa, entre los actores de la nueva serie de TVG «Hospital Real»

05 may 2015 . Actualizado a las 13:09 h.

La Costa da Morte es un reclamo cinematográfico. En sí misma, un escenario que acumula gran número de producciones, pero también por el talento interpretativo de sus vecinos, actores. Se ha visto últimamente en Serramoura, la serie producida por Voz Audiovisual para TVG, y por donde pasaron numerosos rostros de la comarca o vinculados a ella, como Toño Casais, Artur Trillo, Marco Antonio Álvarez, Armando Soneira, Vicente Mohedano, Alberto Villar, Sara Casasnovas o Sheila Fariña. En esta misma cadena ha comenzado una nueva serie, Hospital Real, donde, de nuevo, hay talento de la Costa da Morte.

Se pudo ver en el primer capítulo, en la noche del domingo, a Ana Oca, pequeña ceense activa donde las haya y cuyo desparpajo y buen hacer en los fogones dejó muy grato recuerdo en el programa Masterchef Junior (esta noche, por cierto, en el de adultos, se podrá ver a la cocinera Beatriz Sotelo, de A Estación de Cambre, casada con el baiés Braulio García). Fue únicamente un capítulo, en el que Ana daba vida a una niña abandonada por sus padres, al igual que su hermano, pero suficiente para que su expresiva mirada fuese comentada en las redes. «A verdade é que non me importaría nada», respondía ayer a la pregunta de si ya tenía claro lo de dedicarse a este mundo. Tuvo la oportunidad de conocer a los actores, «moi majos todos», y los hay de mucha talla en esta serie, producida por Ficción Producciones, responsable también del corto de animación Man (el Alemán de Camelle). En el reparto están, entre otros, Francis Lorenzo o Nerea Barros, pero también Antón Durán Morris, Susana Dans, Camila Bossa, Luís Zahera, Miguel de Lira, Pedro Alonso, Carlos Blanco o Javier Gutiérrez. «Gustoume moito a experiencia», cuenta Ana, que resume esta nueva oportunidad como «divertido». No es su primer acercamiento al cine: ya participó en La chica del maletero, producción dirigida por Sara Casasnovas y rodada recientemente en escenarios de la comarca como Moraime. Tampoco cesa aquí la representación de la Costa da Morte: Tamara Canosa tiene papel fijo en Hospital Real, ambientada en el que hoy es el Hostal dos Reis Católicos, a finales del siglo XVIII, y en un contexto de crisis económica y de llegada de las ideas liberarles de la Revolución Francesa. Tamara, seguramente recordada por muchos de Pradolongo, tiene madre de Sardiñeiro (Fisterra) y padre de Camariñas. Por tanto, de la Costa da Morte total. Da vida a Rosalía Castelo, enfermera del hospital y gran amiga de Olalla, la protagonista.

Terminamos más hacia el interior, de la mano de Sheila Fariña, de Tordoia. Fue todo un descubrimiento en el papel de Alex, en Serramoura, y ahora es nada menos que la protagonista de la serie de sobremesa Acacias38, de TVE, que acaba de estrenarse. «¡Es mi primavera! Todavía estoy bajo el efecto burbuja», contaba recientemente para el suplemento Extra Voz. Interpreta a Manuela, aunque eso no significa que se despida de Serramoura. En la próxima temporada, y muchos ya esperan, estará.

Sheila Fariña. Nacida en Tordoia en 1996, a donde vuelve con frecuencia, explicaba cuando se estrenó «Serramoura», allá por el mes de octubre del pasado año, que su papel en esta serie era para ella un sueño. Pues bien, el sueño de Sheila Fariña se ha ampliado y ahora protagoniza una serie a nivel nacional, «Acacias38», estrenada recientemente en TVE.