Ganaderos de la zona se han avenido a cobrar 27 céntimos
21 mar 2015 . Actualizado a las 17:29 h.Las industrias están presentando ya a los ganaderos de la Costa da Morte los contratos a anuales por los que se regirán las relaciones entre las dos partes una vez que desaparezcan las cuotas lácteas. Los sindicatos han comenzado a dar la voz de alarma porque los acuerdos se están firmando muy por debajo de los precios de coste. En la zona se han documentado casos en los que las empresas ofrecen 27 céntimos por litro de leche, que es lo que se paga actualmente. El problema es que el acuerdo es por doce meses y aunque se prevén modificaciones teniendo en cuenta una serie de variables, el punto de partida es extremadamente bajo.
El propio Ministerio de Agricultura establece que producir cada litro de leche cuesta una media de 34 céntimos, por lo que un acuerdo por 27 es claramente a pérdidas.
No es el único problema. Los grandes productores de la zona son los que más dificultades están teniendo en la negociación. Hay excedente de leche y las industrias no los quieren, ya que prefieren diversificar riesgos y recoger en varios puntos. Un productor que llena una cuba al día puede ser demasiado exigente y las empresas prefieren tratar con varios.
Los sindicatos alertan de esta situación. De hecho, la principal preocupación para Unións Agrarias es que las industrias quieran dejar de recoger a los que más cuota tienen. Ese colectivo, que ha realizado grandes inversiones es el que todavía no tienen firmados con contratos que, en teoría, deberían estar vigentes en menos de dos semanas.
Rutas
Un productor de la zona reconoció que varias empresas están reestructurando rutas y que las granjas con más producción son las que más dificultades están teniendo para «colocar o leite». En todos los casos, la posibilidad de cambiar de industria para conseguir mejores condiciones y precios es prácticamente imposible en estos momentos.