El «Frankenstein» de Badius llenó el auditorio de Baio

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Puesta en escena</span>. Badius aderezó su divertida adaptación de la versión de «Frankenstein» que a su vez había realizado Mel Brooks para el cine con efectos especiales de fabricación propia.
Puesta en escena. Badius aderezó su divertida adaptación de la versión de «Frankenstein» que a su vez había realizado Mel Brooks para el cine con efectos especiales de fabricación propia. ana garcía< / span>

Más de doscientas personas disfrutaron de la nueva comedia de la compañía, en la que no faltaron divertidos guiños locales

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un estreno de esos que ponen los pelos de punta. Y no porque la obra lleve por título Frankenstein, puesto que como es norma en Badius el montaje se olvidó pronto del aspecto terrorífico del monstruo para internarse en la senda del humor, sino porque compañía y público volvieron a demostrar la comunión que existe entre la agrupación teatral y la localidad que la vio nacer hace ya 30 años.

Después de varios espectáculos estrenados en otros auditorios, Badius ofreció en primicia a sus vecinos su nuevo montaje y lo hizo con un lleno absoluto y un aluvión de carcajadas y aplausos como recompensa. La afluencia de espectadores obligó incluso a añadir sillas por los pasillos para acoger a las más de 200 personas que acudieron a la llamada de la agrupación.

Guiños y efectos especiales

Raúl González fue el encargado de encarnar al famoso monstruo en esta adaptación preparada por Ricardo Vigueret, dirigida por Alberto Villar y cuyo elenco completaron Marco Álvarez (en el papel del doctor Frankenstein), José de Bety (como Igor), Pablo. G. Soto, Juan Caamaño, Gloria Regaldie, Lourdes Vidal y Moncho Lema.

Como es habitual en los textos de Badius, no faltaron los guiños locales, muy celebrados por el público: referencias a varios comercios de Baio y a algunos de sus vecinos más conocidos, como Jorge Mira, presente entre el público y reconvertida por obra y gracia de la compañía en «George of Pascua», frustrado donante de cerebro para el monstruo.

«O certo é que somos profetas na nosa terra porque o público de Baio é o que mellor nos entende», explicaba ayer Ricardo Vigueret, visiblemente satisfecho por la acogida de este estreno en el que hubo incluso efectos especiales -obra de José de Bety- para recrear los experimentos del doctor y de su ayudante.

Próximas representaciones

La localidad de Brión, el 14 de marzo, será la próxima parada de este montaje con el que Badius inaugurará el festival teatral de dicho municipio. Además, el grupo baiés espera llevar también en fechas próximas su Frankenstein a la capital zasense (seguramente, a finales de este mes o comienzos de abril) y tiene previsto pasar, asimismo, en un futuro cercano por la aldea pontecesá de O Couto.