La Mostra arrancó en Madrid un intenso programa de presentaciones

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Valeriano Alonso, Sandra Insua, Modesto Lomba y Franco Quintáns, ayer en Madrid.
Manuel Valeriano Alonso, Sandra Insua, Modesto Lomba y Franco Quintáns, ayer en Madrid.

Una exposición en el centro de la capital recorre la historia de la feria de Camariñas en sus 25 años de vida

22 ene 2015 . Actualizado a las 08:49 h.

La Mostra do Encaixe de Camariñas comenzó ayer en Madrid una intensa gira de presentación de la feria artesana (la semana que viene estará en Fitur), que se celebrará los cinco primeros días de abril, y que sirve además para promocionar el encaje y la marca local. La organización decidió iniciar en la capital de España los actos de conmemoración del 25 aniversario del nacimiento de la Mostra con la exposición Descubriendo Camariñas. Corazón del Encaje. El corazón es el símbolo del acontecimiento de este año, y también el dibujo del cartel, que ayer pudieron apreciar una treintena de personas, una parte de ellas miembros de medios de comunicación, en el acto celebrado en el centro comercial El Jardín de Serrano, un área situada en la calle Goya, esquina con Serrano, en el barrio de Salamanca, epicentro de las grandes marcas de lujo.

Hasta allí se fueron el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, y la concejala delegada de la Mostra, Sandra Insua, además de la directora, Dolores Lema, y la palilleira Elba Ferrín. Alonso e Insua participaron en las presentaciones junto con los diseñadores Modesto Lomba, de Devota & Lomba, y Franco Quintáns, encargado de coordinar las actividades de promoción. Ambos también participaron en el acto celebrado el año pasado en Fitur. Además de escucharles, los asistentes pudieron ver el trabajo en vivo de la palilleira y pasear entre los paneles de la exposición, que recorren toda la historia de la cita e incluyen numerosas imágenes y fotografías, con la colaboración de Lorenzo Caprile (llevará un diseño a la Mostra en abril) y Silvia Jato. También tuvieron la oportunidad de ver la mascota de la feria (primera vez que la tiene): se trata de un osito de peluche convenientemente preparado al que han bautizado como Teddy Vilán. Unos maniquíes completan la muestra con trabajos de Emilio Salinas, Oky Coky, Ana Cabranes y José Matteos, habituales de la feria.

Entre los asistentes también había camariñáns que residen en Madrid y que quisieron apoyar la presentación, además de alumnos de una escuela de palillo. Y entre los periodistas con mas carga mediática (y habituales de las temáticas de corazón), Jesús Mariñas o Jaime Peñafiel.