La adjudicación del contrato de gestión del servicio de aguas en Carballo, del que se encarga Viaqua desde hace justamente ahora 20 años, tendrá que esperar un poco más, por lo que no va a quedar más remedio que prorrogar la actual concesión, que vence el 31 de este mes, el tiempo que sea necesario.
El motivo de este aplazamiento es que la compañía Gestagua, presentó un segundo recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, al entender que no tuvo el plazo suficiente para presentar su oferta. Y el tribunal ha considerado que se debe suspender provisionalmente el procedimiento hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.
El resultado de este recurso fue dado a conocer ayer por el regidor, Evencio Ferrero, y Milagros Lantes, al mismo tiempo que mostraron la resolución del recurso de la empresa Viaqua, presentado en el registro municipal justo en la hora límite en la que se cerraba el plazo de presentación de ofertas, el 3 de noviembre. En este caso, el tribunal ha desestimado la suspensión del procedimiento. La resolución de este recurso tiene fecha del 21 del mes pasado, y la favorable a Gestagua es de justo una semana después, el 28 de noviembre. Pese no acceder a la pretensión de Viaqua, el Concello prefirió esperar hasta conocer las resoluciones y, en la práctica, hasta ahora mantuvo igualmente la suspensión. Según el alcalde, por un criterio de «prudencia».
Lantes y Ferrero explicaron que el segundo recurso fue presentado directamente ante el tribunal en Madrid, al contrario que el primero, en Carballo.
Contrato
El nuevo contrato del ciclo integral del agua (saneamiento, abastecimiento y depuración) será por 20 años, prorrogables otros cinco si hay acuerdo mutuo, por 2,3 millones de euros por ejercicio (58,6 en total, que pagan los propios consumidores). Hay solo una empresa licitadora.