Los cursos internacionales de la USC traen hoy a Cabana a veinte alumnos japoneses

carballo / la voz

CARBALLO

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una veintena de alumnos japoneses llegarán hoy a Cabana. Forman parte de un curso internacional de la Universidade de Santiago (USC) y conocerán algunos de los atractivos de este municipio. «Pareceunos moi interesante o que nos contaron», comenta Carmen Olleros, responsable de los proyectos con Japón desde esta sección de la Universidade. «Para nós foi novidoso cando nos viñeron contar o alcalde, José Muíño, e Xosé María Varela, as actividades que estaban facendo con motivo do Ano Dual», abunda. Cabana es uno de los municipios españoles que, con ese motivo, ha puesto en marcha distintas iniciativas. Una de ellas fue la instalación de un mural conmemorativo, en honor a las víctimas del tsunami, instalado en la plaza que servirá para ofrecerles la recepción a los visitantes japoneses.

Explica Olleros que esperaron a que confluyeran un grupo de ellos -los cursos internacionales duran todo el año, pero los alumnos llegan por determinados períodos- para elegir la mejor fecha, que finalmente será hoy. Aunque sí son frecuentes excursiones a distintos puntos de Galicia, Cabana no formaba parte hasta ahora del programa habitual de las salidas de estos cursos de la USC, pero Olleros, que sí conoce la zona de visitas particulares, avanza que será una oportunidad para acercarse mejor al municipio de cara a futuras actividades.

Este tipo de cursos internacionales tiene como fin introducir a los alumnos extranjeros en la cultura y la lengua española, fundamentalmente, pero también, más en particular, en la gallega. «Moitos veñen coa idea de que isto é moi monolítico, pero explícaselle que aquí non temos corridas de touros, nin flamenco...», dice la responsable de este proyecto.

Hoy, harán muchas paradas por Cabana, acercándose también al conjunto de la comarca de Bergantiños, y descubriendo así el dolmen de Dombate o el castro de Borneiro. Es una propuesta didáctica que servirá para reforzar esa intencionalidad de mostrar la cultura gallega a los estudiantes visitantes. La USC se abre con estos cursos al cosmopolitismo, reforzando esa condición que ya tienen Compostela por el Camiño.