La playa de Razo es uno de los tesoros de Carballo.
-¿Está prohibido el baño en toda la playa de Razo?
-Rotundamente no. Simplemente está limitado, y temporalmente, en solo una zona, la de la explanada, donde desemboca el río. El resto de la playa arroja análisis con el calificativo de «excelente».
-¿Qué ha denunciado el PP?
-Primero, vertidos en la zona de A Cabreira, donde, no obstante, los resultados de los muestreos son buenos. Segundo: que, en la zona de la explanada, el Concello no instaló señales prohibiendo el baño aún cuando los resultados del 23 y el 25 de junio arrojaron altos índices de contaminación orgánica (Sanidade recomienda prohibir el baño cuando los enterococos o la bacteria e-coli superan el índice de 1500/100 ml.). Es algo que el Concello niega, dado que desde el 2 hasta el 11 sí estuvo cerrada esa zona, y señalizada.
-¿Se tardó en cerrar la zona cuando se conocieron los datos?
-Explicó el edil Trigo que si bien los análisis se hicieron a finales de junio, estos no llegan de forma inmediata, el día en que se hacen, «senón que nos chegaron á semana seguinte». Tan pronto llegaron, señalizaron y cerraron, aun cuando solo se desaconsejaba el baño.
-¿Quién hace análisis?
-Sanidade cada quince días. También el Concello, procurando alternar las semanas con la Xunta.
-¿Qué se está haciendo ahora con respecto a la zona afectada?
-Investigar el origen del vertido, también con análisis río arriba, para ver quién lo origina y por qué es intermitente. De momento, los análisis no son concluyentes.
-¿Por qué perdió la playa de Razo este año su bandera azul?
-El Concello no se lo explica, a la vista de los análisis. Trata de conseguir ahora una certificación ISO, más exigente que la bandera.