Un sistema muy poco representativo

La Voz

CARBALLO

01 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

La elección de patrón mayor se celebrará el día 12 y en muchos casos será poco representativa de lo ocurrido en las elecciones.

Sistema. A la hora de votar al patrón mayor poco importa el apoyo conseguido por cada uno de los miembros de la junta general. Los mariscadores, por ejemplo, han perdido representatividad y aunque han votado más que otros sectores, tienen poco peso en las juntas generales. Los más poderosos son los empresarios. Suelen ser los que mandan, porque porcentualmente están más representados.

Marineros. El voto masivo de los tripulantes en Muxía es una excepción y que el patrón mayor de Fisterra pertenezca a este sector, también. En Caión, un solo trabajador eligió a su representante. Los otros dos que estaban en el censo no ejercieron su derecho.

Mujeres. Camelle es la cofradía con mayor número de mujeres en la junta general, ya que son cinco, una de ellas en el censo de los empresarios. Hay pocos cambios en esta cofradía. Le siguen, aunque de lejos por el porcentaje, Camariñas, en la parte de los trabajadores hay tres mariscadoras a pie y otra a flote. También son cuatro en Caión. En caso de empate la Xunta considera que prevalece la mujer antes que el hombre, lo que se ha aplicado en el caso caionés.