Abre un nuevo espacio público y podría sumar tres más en breve
11 may 2014 . Actualizado a las 07:10 h.El Concello de Carballo ha reactivado la adecuación de solares particulares para el uso público de estacionamiento. Es una línea de trabajo que ya había comenzado hace más de once años, cuando aún gobernaba el PP, tras habilitar la explanada del San Martiño y otra detrás de la estación vieja de autobuses, y que multiplicó el actual gobierno (antes en coalición, ahora en solitario) llegando a acuerdos con los propietarios en numerosos puntos del casco urbano, que ya superan la decena.
Hacía casi dos años que no se abrían nuevos espacios, al margen de la mejora en el entorno de la calle Pontevedra y proximidades al Rego da Balsa, con la adaptación de una parcela junto a las calles Río y Xirona, que da cabida a unos 45 vehículos si se aprovecha bien el espacio.
Desde esta semana ya está operativo un nuevo solar en la calle río Miño, cercano a Sil, en la zona de A Milagrosa. Es de los más pequeños, ya que tiene capacidad para unos 15 vehículos. Hoy, día de feria, ya podrá comenzar a verse su operatividad. Pero no será el único. En las próximas semanas podría haber, al menos, tres más. El concejal Luís Lamas comentó que están en negociaciones con algunos titulares para conseguir estos préstamos de fincas, que conjugan las ventajas para los usuarios, que disponen de más opciones para estacionar, como para sus propietarios, ya que dejan de encargarse de la limpieza, el mantenimiento y del impuesto correspondiente de contribución. Además, en algunos casos, con las mejoras ganan valor. Pero no siempre resulta fácil, ya que, por ejemplo, en una de las parcelas en la que hay acuerdo, situada en la zona del colegio Bergantiños, falta un documento catastral necesario para formalizar la cesión, según explica Lamas. Y en A Milagrosa hay dos solares con cuyos dueños han hablado. Las conversaciones se han desarrollado en otros puntos, pero existen parcelas en las que, aunque haya acuerdo, no es posible adecuarlas para el aparcamiento dado el elevado desnivel que presentan con respecto a la calzada correspondiente, como ocurre en un pequeño grupo situado en las proximidades de la calle Doctor Fleming, entre otros.