Mimos al tesoro de la comarca

P. B. M.

CARBALLO

La Xunta promovió en los últimos días trámites para adecentar zonas de la ruta jacobea

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fisterra espera medio millar de peregrinos diarios este verano, y sería conveniente que, a su paso, los caminantes se encontrasen con una ruta en buenas condiciones. No en vano, el Camiño al Finisterre, Muxía incluida, es una de las principales cartas de presentación de la Costa da Morte. En la última expedición informativa promovida por Neria, en la que participaron directivos de la entidad, además de empresarios y mandatarios locales, se concluyó la necesidad de trabajar por la ruta xacobea y de darla a conocer. Detectaron, incluso, un afán por ocultar este fin del Camiño. Es más, el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, afirmó que, de no ser los responsables locales los que promocionan la ruta, «non o fai ninguén». No obstante, en los últimos días, la Xunta, a través de Turismo de Galicia, ha ido goteando una serie de mejoras.

Concellos dónde se ha solicitado licencia para intervenir. Los cuatro más recientes son Dumbría (ya concedida), Mazaricos, Santiago y Ames. En ellos, la Xunta ha solicitado permiso para acondicionar ciertas zonas. El objetivo común es el mismo: adecentar el Camiño para hacerlo más transitable ya que, según explican, hay puntos de difícil paso, consecuencia de la acción del agua o del uso de maquinaria pesada.

En qué consisten las actuaciones. Básicamente, reposición de adoquines en cunetas y realización de pasos de agua nuevos allí donde sea preciso, siempre respetando el ancho del Camino y los valados tradicionales. También se procederá a la limpieza de los márgenes, mejorando la capa de rodadura y eliminando baches en las zonas más dañadas.

Con la potenciación en mente. La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, resalta siempre que se anuncia una nueva petición de licencia que la finalidad global no es otra que potenciar la Ruta Fisterra-Muxía, «que hoxe xa constitúe un punto de chegada de miles de peregrinos que, tras visitar a tumba do Apóstolo, deciden camiñar ata a Costa da Morte». El Camiño, asegura, «constitúe un dos seus atractivos máis singulares». En el 2013 hicieron este recorrido unas 20.000 personas, un 8,8 % más que en el año anterior (454, desde Muxía-Fisterra a Santiago).