La Xunta cede al Concello de Malpica el centro comarcal

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Alfonso Rueda (primero por la derecha) visitó las instalaciones del centro comarcal.
Alfonso Rueda (primero por la derecha) visitó las instalaciones del centro comarcal. josé manuel casal< / span>

Parga hablará con la familia para recuperar la colección de García Alén

11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevaba meses fraguándose un acuerdo entre la Administración autonómica y el Concello de Malpica, pero no fue hasta ayer cuando se formalizó la cesión de titularidad «a coste cero» del centro comarcal de Buño en favor del Ayuntamiento. Fue el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien firmó con el regidor malpicán, Eduardo Parga Veiga, (todavía de baja médica), el acuerdo por el cual el consistorio llevará las riendas de las instalaciones. Al acto protocolario acudieron, entre otros, los concejales del equipo de gobierno Miguel Ángel Fernández, Alfredo Cañizo y Marisol Blanco Gorín, así como la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.

El alcalde explicó que el Concello «fai un gran esforzo para facerse cargo da súa xestión [del centro], agora queda buscar fórmulas para darlle unha saída, tanto para os veciños de Malpica como para o resto de concellos das bisbarra». Parga anunció su intención de renovar el acuerdo con el Grupo de Acción Costeira (GAC) y el Grupo de Densenvolvemento Rural (GDR) para que continúen operando en Buño.

El mandatario malpicán comentó también que su intención ahora es recuperar el museo Alfar y la colección oleira privada del etnógrafo Luciano García Alén.

Por su parte, Alfonso Rueda dijo que la decisión de la Xunta de desprenderse del recinto se debe un «proceso de racionalización e que a Xunta non o vai a utilizar máis». Según él, «non ten sentido ter pechado un edificio que lle custou cartos aos contribuíentes e o que fai a Xunta, neste caso, é pasalo ao patrimonio municipal de Malpica para que o empregue como o estime oportuno. É o sétimo edificio destas características en Galicia que poñemos a disposición dos concellos».

Rueda también apuntó que la Xunta, en principio, no se reserva derecho alguno sobre el centro comarcal de Buño, aunque apeló al espíritu de colaboración entre ambas administraciones para si, en un futuro, fuese necesario la Xunta pudiese disponer de algún espacio.