La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha aprobado definitivamente el expediente de delimitación de suelo de núcleo rural en el lugar de Olveiroa, principal lugar de la parroquia del mismo nombre (el otro es A Ponte Olveira) en el municipio de Dumbría.
Esta categoría, a la que permite acceder la Lei do Solo en concellos que, como el dumbriés, carecen del PXOM, da garantías legales al crecimiento o ampliación de los inmuebles, cumpliendo determinadas condiciones, que serían mucho más difíciles, o incluso imposible, con la calificación de suelo rústico, como era el caso. Se trata de una figura que el Ayuntamiento ya aprovechó en ocasiones anteriores, especialmente en lugares de Olveira. Sin embargo, las especificidades de Olveiroa la han hecho un poco más complejo, ya que los trámites, desde que el secretario emitió su primer informe, han durado casi cinco años. El Camiño a Fisterra ha sido la principal causa de esta tardanza, y de hecho la solicitud a la Xunta, tras la aprobación en pleno, se ha realizado en dos ocasiones.
En una ocasión anterior, hace año y medio, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural había emitido un informe desfavorable. En febrero del año pasado ya fue favorable, aunque con determinadas condiciones.
La parcela mínima para construir queda en 900 metros cuadrados, pero además son edificables las ya existentes enclavadas entre otras ya construidas.
La evolución urbanística de Olveiroa está marcada por los más de 20.000 peregrinos que la atraviesan cada año. Y, a consecuencia de este fenómeno, por las obras de mejora que los sucesivos obradoiros de empleo han llevado a cabo.