El Sepes incluirá sus polígonos de la Costa da Morte en un plan de dinamización
CARBALLO
El objetivo es buscar fórmulas para abaratar el precio final de la parcela
19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La directora de la entidad pública empresarial de suelo (Sepes), la viguesa Lucía Molares, estudiará la inclusión de los polígonos de A Laracha, Cee, Vimianzo y Malpica dentro de un plan de dinamización de los parques empresariales que gestiona este organismo público para el 2014. Así se lo hizo saber a los alcaldes de Cee, Zaira Rodríguez, A Laracha, José Manuel López, y Malpica, Eduardo Parga, respectivamente, en el transcurso de una reunión celebrada ayer en Madrid.
Se trata del segundo encuentro en los últimos meses con el objetivo de revitalizar unos recintos que no acaban de despegar pese a los esfuerzos municipales por captar empresas y los costes de construcción. Lucía Molares quiere tener listo este plan de dinamización durante el primer trimestre del próximo año.
Los tres mandatarios volvieron a mostrar a la directora del Sepes su preocupación por la falta de estímulo por parte del Sepes por atraer compañías. Según los datos de la alcaldesa de Cee y del regidor de A Laracha hay cuatro y siete empresas, respectivamente, interesadas en instalarse en estos polígonos pero que no lo hacen debido al elevado precio del metro cuadrado de parcela y el cierre del grifo a la financiación.
Las propuestas de los alcaldes fueron dirigidas a poner en marcha incentivos de dos tipos. Por un lado de tipo financiero. Es decir, que desde el Sepes se dé facilidades a los empresarios que quieran comprar parcelas en estos tres polígonos. Una de las opciones sería poner dos años de carencia y reducir los intereses a la hora de concertar los préstamos bancarios, además de que la propia parcela sea el aval de la operación sin que el empresario tenga que hipotecar sus bienes privativos.
La segunda petición, que supone una mayor implicación del Sepes, es abaratar el precio de las parcelas. El alcalde de A Laracha comentó recientemente en Radio Voz Bergantiños que el plan sería reducir a la mitad el precio del metro cuadrado y, en función de las circunstancias económicas a medio y largo y largo plazo, revisarlo en función de una serie de parámetros. Según apuntaron ayer desde el Concello larachés, Lucía Molares se comprometió a estudiar «minuciosamente» estas propuestas planteadas por los alcaldes y analizarlas para incluirlas dentro del plan de dinamización, una vez que que se produzca la fusión efectiva entre el Sepes (y por tanto SEA) y Suelo Industrial de Galicia.
Los alcaldes se mostraron optimistas tras la reunión mantenida con Lucía Molares y esperan que estos incentivos se concreten en medidas, que se complementarían con las bonificaciones fiscales en el ICIO aprobadas por los tres concellos afectados el pasado año.