Los otros astros de la guía Michelín

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

28 nov 2013 . Actualizado a las 12:20 h.

El firmamento culinario y hostelero no está tan poblado como el astronómico, pero no se limita solo a las famosas y cotizadas estrellas Michelin. Junto a ellas, brillando también, conviven otros astros, que son reconocidos por la prestigiosa guía nacida en Francia. En la Costa da Morte, la élite gastronómica comandada desde As Garzas (Barizo, Malpica) por Fernando Agrasar -poseedor de la única estrella Michelín de la comarca- está integrada también por otra decena de establecimientos incluidos en la nueva edición de la publicación. En algún caso, como el del restaurante Mar de Ardora, que dirige Manuel Varela desde su privilegiado emplazamiento junto a la desembocadura del Anllóns (en Cabana), la mención se incluye en la categoría de «bib boumand», con la que Michelin distingue a aquellos locales que destacan por una gran relación calidad/precio.

También son recomendados otros restaurantes de la zona, como los fisterráns O Fragón y O Centolo, que dirigen Fran Insua Fernández y Juanjo Rey, respectivamente; y el Zúrich, de Laxe, a cuyo frente está otra habilidosa restauradora, Ana Pose Souto. Asimismo, los autores de la guía han vuelto a destacar el Pazo do Souto (Sísamo, Carballo), cuyo gerente es Tito Petrizzo; el hotel Playa de Laxe, puesto en marcha por el empresario José Mira Turnes y dirigido por Silvia Bouzas; el hotel Fonte do Fraile, abierto hace ya 8 años en Malpica por la abogada María Margarita Vidal Negreira junto a su marido y sus hermanos, y el hotel Playa de Langosteira, de Fisterra y de cuya gerencia se ocupa Felipe Estévez Canosa. A estos negocios se le pueden sumar otros dos establecimientos situados en el vecino municipio de Carnota: el hotel O Prouso y el restaurante Casa Manolo (ubicado este último en el pueblo de Caldebarcos).

Todos ellos repiten presencia en la publicación y en algún caso, ya se pueden considerar casi como fijos, aunque mantener el reconocimiento es complicado y cada año hay locales que ven rebajado su estatus. O Centolo suma ya con la de esta año 18 presencias consecutivas; As Garzas, no falta a su cita con la guía desde el 2000 -con estrella desde el 2010- y el Mar de Ardora repite desde el 2002.

Aún así, para el carballés Antonio Cancela, especialista en esta publicación y poseedor de una colección única de guías Michelin, la presencia de la comarca en sus páginas sigue siendo escasa «para el potencial de la Costa da Morte». Así, explica que sería deseable que la zona dispusiera de más hoteles y restaurantes con «calidad suficiente para ser recomendados en la guía más seria, profesional e independiente del mundo» y señala que esto redundaría en más turismo y riqueza y en un descenso del desempleo.