«Nadar te pone de buen humor»

[casal]

CARBALLO

02 dic 2013 . Actualizado a las 20:46 h.

urelio Núñez Centeno es médico y usuario habitual de una de las piscinas de Carballo. El diputado autonómico reconoce que con la práctica de la natación ha conseguido mejorar algún problema físico.

-¿Para quién está indicada la natación?

-Para todas las personas, de cualquier edad, desde bebés hasta mayores. Es un deporte muy completo para el que no se precisa preparación física.

-¿Se practica suficiente?

-En la comarca es una actividad que está muy desarrollada porque hay muchas instalaciones climatizadas. Donde hay piscinas la gente acude a nadar o a relajarse.

-¿Cuáles son sus beneficios?

-De muchos tipos. En la gente mayor suele ayudar en los problemas de espalda. Yo tengo tendinitis en los hombros y agotada la fisioterapia me recomendaron la natación. Noté una mejora muy importante tanto en la movilidad como en el dolor. Otra ventaja que tiene practicar este deporte es que puede actuar como coadyuvante de la dieta. Hay personas con un peso excesivo que no pueden correr o caminar. En el agua se consigue un estado de semingravidez por lo que pueden realizar ejercicios personas que tienen problemas de peso o de movilidad.

-¿Qué recomienda para empezar?.

-Es importante asistir a cursillos para no realizar mal los movimientos, pero no es imprescindible. En las piscinas se pueden realizar más actividades que la propia natación, como la gimnasia en el agua. De todos modos, hay que aprender a nadar lo más joven posible y a nivel de adultos es bueno acudir a clases tanto de iniciación como de perfeccionamiento.

-¿Tiene otros beneficios añadidos?

-Nadar te pone de buen humor. El agua relaja, todo el mundo lo sabe, sobre todo cuando cubres largas distancias, terminas y te puedes ir a la ducha (ríe). El ejercicio en general eleva el nivel de endorfinas y eso siempre es bueno.

A

Aurelio Núñez Centeno Médico, diputado y nadador aficionado

Aurelio Núñez es usuario habitual de la piscina carballesa.

[cristina viu]