Con el arranque del mes de octubre, la tradicional feria de Paiosaco se vestirá este domingo de fiesta para vivir una celebración que suma ya un decenio de historia. Las habas se convertirán en las grandes protagonistas de la feria dominical estando presentes en muchos de los puestos de venta y en la celebración gastronómica organizada por la asociación cultural Queiroga en la gran carpa instalada en el mismo recinto.
Un pelotón de treinta personas llevarán el peso de unos preparativos que esa misma jornada arrancarán en torno a las cuatro de la madrugada para preparar los 350 kilos de habas que serán servidos a partir desde 9 de la mañana hasta aproximadamente las dos de la tarde: «Esperamos que veña moita xente, pero todo dependerá do tempo», explicaba ayer Verónica Tuset, tesorera de Queiroga y cabeza visible de la organización de esta Festa da Fabada.
Como en ocasiones anteriores, los comensales podrán elegir entre tapas, medias raciones y raciones completas de fabada (los precios aún no han sido fijados) y acompañarlas con jamón y diversas bebidas.
Además, una muestra de artesanía (calceta, ganchillo, mimbre, etcétera) a cargo de diversos vecinos de la localidad completará la oferta de una animada jornada en cuyos preparativos colaboran el Concello de A Laracha y la Diputación de A Coruña. También habrá música en vivo, con la actuación del grupo de gaitas de Queiroga, que se encargarán de la animación durante toda la mañana.