Buño tendrá centro de salud, en tanto que Fisterra debe esperar

T. L. / S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La gerente del Sergas visitó los terrenos de A Camposa

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez González, anunció ayer, en una visita a Buño, que Sanidade no acometerá, de momento, la construcción del centro de salud de Fisterra. Explicó que el proyecto sufrió «algúns retrasos neste tempo» y que, por tanto, queda fuera de los 15 nuevos centros de salud que la Xunta pondrá en marcha en esta primera fase de mejora y modernización de infraestructuras de la red de atención primaria, con vencimiento en el 2014.

Domínguez tampoco precisó si habría una segunda fase y si en esta entrará el proyecto fisterrán. «Dependerá das dispoñibilidades orzamentarias, xa que o contexto de crise é o que é, pero faremos todo o posible para acometer a construción do centro de saúde de Fisterra», apuntó la gerente del Servizo Galego de Saúde.

Este aplazamiento de los trámites es una piedra más en un camino que supera la década. El último anuncio fue el 18 de enero del 2011, cuando las conselleiras de Sanidade y de Mar visitaron las obras del relleno en el que está previsto construir las instalaciones, y anunciaron que podría estar listo ya ese año, tras haber superado vicisitudes de ubicación y presupuestarias.

En junio el año pasado, el BOE anunció una inversión de 1,6 millones, gracias a un convenio entre la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Xunta. Pero tampoco se ha aplicado.

Domínguez sí garantizó el centro de salud de Buño. Ayer visitó los terrenos en los que se levantará la infraestructura, en A Camposa, junto al Centro Comarcal de Bergantiños. La obra supondrá una inversión de 625.000 euros, cofinanciados con fondos europeos. El plan funcional recoge un área de medicina general y enfermería, con dos consultas de medicina general, una de enfermería y una sala polivalente. Además, contará con un área de administración, archivo, almacenes y servicios comunes. Domínguez espera que la adjudicación se realice entre «fináis deste ano e comezos do que vén» y que los trabajos durarán «uns 12 meses» con lo que las instalaciones estarán operativas «a finais de 2014 ou inicios de 2015». El consultorio, situado na Casa do Oleiro, atienden a un millar de usuarios.

La gerente del Sergas estuvo acompañada por parte del gobierno malpicán, encabezado por el alcalde, Eduardo Parga; la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el gerente de Xestión Integrada da Coruña, Francisco Vilanova Fraga, quien avanzó que las obras en el centro de salud de Laxe marchan a buen ritmo y estarán listas «dentro de dúas ou tres semanas».