El incendio forestal más grave del año en la comarca arrasó 80 hectáreas en Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El fuego comenzó el lunes por la noche y continuaba activo 24 horas después

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Laxe sufre desde la noche del lunes el incendio forestal más grave de los registrados en la Costa da Morte en lo que va de año. Según los datos de la Xunta, el fuego ha calcinado hasta el momento más de 80 hectáreas de monte arbolado, en su mayoría pino.

La alerta se dio a las once y cuarto de la noche del lunes. El origen está al parecer en Monte Redondo, en la parroquia laxense de Nande. En los trabajos de control y extinción llegaron a participar unas ochenta personas (en turnos de trabajo), repartidas en nueve agentes forestales, 16 brigadas de la Xunta (dos de ellas aerotransportadas), siete motobombas, dos palas, dos buldócer, tres helicópteros, dos hidroaviones, tres tractores, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Ponteceso y Protección Civil de Carballo y Laxe. El alcalde de la localidad, Antón Carracedo, supervisó los trabajos desde el primer momento.

Una de las mayores preocupaciones de los equipos de extinción era evitar que las llamas se propagasen en dirección a Pasarela (Vimianzo), por lo que optaron por hacer varios cortafuegos de urgencia en en vario puntos

Los momentos más críticos se vivieron entre la medianoche y las seis de la mañana. El fuego estaba descontrolado y los equipos de emergencias no daban a basto para sofocarlo. De hecho, las llamas se quedaron a escasos 150 metros de una vivienda situada en el lugar de O Aprazaduiro. Sin embargo, la situación mejoró cuando entraron en liza los hidroaviones y los helicópteros, que lograron reducir las fuerza de las llamas.

Sobre las causas que provocaron el incendio, en la Consellería no quieren pronunciarse. «Hemos dado orden a la Guardia Civil orden para que realice una investigación una vez que concluyan las tareas de extinción». Sin embargo, personas que participaron de forma activa en el incendio creen que pudo ser intencionado: «El fuego se inició en una zona relativamente alta de Monte Redondo, en la que no hay ni fincas que trabajar ni monte que cuidar. Tampoco hay caminos, ni viviendas cercanas, y el fuego se produjo a una hora poco usual», apuntó un integrante en las labores de extinción.

Al cierre de esta edición, según confirmó Medio Rural, el fuego seguía activo aunque la fuerza de las llamas había remitido bastante. «Queremos ser precavidos, hace mucho calor, el incendio ha quemado una superficie importante, y tememos que las llamas se reaviven por la sequedad del terreno, por lo que los técnicos prefieren ser precavidos», apuntaron desde el departamento de Rosa Quintana.